CIUDAD DE MÉXICO., 8 de octubre de 2021.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que el 1 de diciembre se presentará el plan anual bilateral con el que México y Estados Unidos pretenden desmantelar redes criminales, prevenir delincuencia transfronteriza, tráfico de armas, trata de personas y atender las adicciones de drogas. 

En conferencia de prensa, el Canciller indicó que tras el diálogo de alto nivel sostenido con autoridades de los Estados Unidos, encabezado por el secretario de Estado, Antony Blinken, se acordó dejar atrás el Plan Mérida, que dotaba de armamento y recursos para detener a capos criminales,  para ser sustituido por una alianza nombrada como Entendimiento Bicentenario, sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras entre ambos países. 

La nueva estrategia bilateral, antes de enero de 2021, deberá establecer las acciones conjuntas y los alcances que tendrán ambos vecinos durante los próximos tres años en materia de seguridad y combate al tráfico de armas y de personas. 

“De una cooperación limitada vamos a una alianza, la cual es superior cualitativamente, porque solo se establecen alianzas con quien se mantiene una relación de confianza o de respeto.

“Respeto, colaboración y reciprocidad son los fundamentos de la alianza entre México y Estados Unidos, en materia de seguridad, salud y comunidades seguras”, refirió Ebrard flanqueado por el Secretario de Estados Unidos.

El Canciller consideró que uno de los indicadores para medir el éxito de esta nueva alianza consistirá en ver reducidos el indice de homicidios y de consumo de drogas en México, y no se basará en las capturas de líderes de cárteles o capos criminales.

En su intervención el secretario de Estado, Antony Blinken refirió que durante los últimos diez meses se ha consolidada una relación de confianza entre los Gobiernos de Estados Unidos y México. 

Tras el diálogo de alto nivel de esta mañana en el cual participaron el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quienes se reunieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y miembros del su gabinete, Blinken sostuvo que se establecieron cuales son los asuntos bilaterales "cruciales" entre ambas naciones; como son seguridad, economía, migración, covid 19 y el cambio climático. 

“Este marco se basa en que tenemos una responsabilidad compartida  como vecinos y aliados para mejorar la seguridad de los pueblos de nuestras naciones y marca el inicio de un nuevo capitulo en la seguridad entre México y Estados Unidos en la que nos veremos trabajando como socios iguales”, señaló.  

Blinken abundó que las fuerzas del orden mantendrán un papel importantes en materia de seguridad pero la estrategia bilateral ya no se basará exclusivamente en ellas sino que contemplarán inversiones para zonas vulnerables.

"Nuestros Gobiernos coinciden en que proteger a las personas es cuidar también a los derechos humanos, para quienes abusen rindan cuentas, porque también es fundamental dar a las víctimas la justicia que merecen", recalcó.

También el combate a las organizaciones criminales transnacionales, dijo, contará con el componente de atacar el lavado de dinero por medio de la cooperación para hacer más eficiente el enjuiciamiento de casos.