Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
DAD DE MÉXICO, 18 de enero, (Quadratín México).- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, recibió en sus oficinas al Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne. En el encuentro se abordaron “temas relevantes para ambos países, como cambio climático, transporte limpio, residuos, agua y biodiversidad”.
Un comunicado de la SEMARNAT reveló que el propósito es fortalecer la cooperación binacional.
Guerra Abud reafirmó el compromiso de la administración de Enrique Peña Nieto de cooperar con Estados Unidos para incrementar y fortalecer las áreas de entendimiento bilateral en materia ambiental.
El Embajador Wayne se congratuló, a su vez, del buen ánimo que prevalece entre ambos países y destacó que el medio ambiente no reconoce fronteras políticas, por lo que debe continuar como una preocupación compartida que se traduzca en bienestar para la población de las dos naciones.
La SEMARNAT recordó que México y Estados Unidos tienen una larga historia de cooperación para administrar sus recursos naturales, proteger la biodiversidad, abordar los problemas del cambio climático y proporcionar oportunidades económicas sustentables para las comunidades.
Destacó, en particular, los importantes logros de la cooperación ambiental fronteriza, que son un ejemplo para el resto del mundo.
Los beneficios de la cooperación bilateral incluyen la mejoría en el manejo de recursos naturales, de la biodiversidad, del cambio climático y oportunidades sustentables para las comunidades; el rescate de cuencas hidrológicas; capacitación en el manejo de incendios forestales, desarrollo de políticas de incendios; oportunidades económicas sustentables de eco-turismo en comunidades rurales; producción de madera y oportunidades de empleo que benefician a comunidades de escasos recursos.
En la región fronteriza sobresalen el desarrollo de infraestructura ambiental; atención a los compromisos del Acuerdo de la Paz de cooperación fronteriza a través de programas con alta participación de la sociedad, como el Programa Frontera 2020; cooperación en materia de emergencias ambientales y protección de ecosistemas y biodiversidad.
Ambos funcionarios acordaron dar un estrecho seguimiento a la cooperación bilateral e identificar las oportunidades para incrementarlas.
QMX/jmm