María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
GUATEMALA, 10 de junio (Quadratín México).- El Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (GANSEG) México-Guatemala comenzó hoy reuniones en la capital guatemalteca con el objetivo de mejorar la protección ciudadana y fijar estrategias conjuntas de lucha contra el crimen organizado.
La sesión de dos días del GANSEG en esta ciudad fue anunciada el pasado 31 de mayo por los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y México, Enrique Peña Nieto, tras una evaluación de la agenda bilateral durante una breve visita del gobernante mexicano.
Los trabajos de las dependencias de seguridad, encabezadas por las autoridades de Gobernación de ambos países, abordan en mesas “técnicas” temas como seguridad fronteriza, narcotráfico, aduanas, contrabando, tráfico de personas, trasiego de armas, entre otros.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, dijo en rueda de prensa que a final de la cita del GANSEG se tendrán acuerdos sobre el trabajo conjunto que impulsarán los gobiernos, en especial en la región fronteriza.
Destacó que en materia de cooperación del mecanismo bilateral, se cumplen convenios como capacitación del personal de seguridad de Guatemala que es adiestrado en México en temas como inteligencia, combate del terrorismo, seguridad informática y sistema penitenciario.
“Fundamentalmente nos importa la cooperación que viene de la capacitación en México”, pues contar con personal preparado facilita el trabajo de la seguridad regional y el objetivo binacional de una frontera segura, señaló el funcionario guatemalteco.
Añadió que también se capacitan en administración del sistema penitenciario, rubro en el que las autoridades mexicanas “dieron un gran salto en los últimos seis años en temas como reestructuración de la institución, construcción de penales y medidas de seguridad”.
Adelantó que las conclusiones de la cita del GANSEG incluirán acciones conjuntas contra el crimen organizado para abatir prácticas de tráfico de drogas, trasiego de armas y trata y tráfico de personas, entre otros delitos en la frontera de 960 kilómetros.
Aseveró que pese a los esfuerzos y las acciones de control de las autoridades “no se puede garantizar una frontera ciento por ciento segura en ninguna parte del mundo, por lo cual es importante afinar los cooperación y coordinación” entre Guatemala y México.
Afirmó con base en el intercambio de información con autoridades mexicanas que en Guatemala “no existen como tal los carteles de la droga”.
Admitió que sí operan “células o pequeños grupos “levantados” u organizados por Los Zetas y otras bandas del crimen organizado transnacional”.
En Guatemala “no hay carteles del narcotráfico, lo que hay son grupos que aseguran el trasiego y comercialización de la droga” y que además “se han fragmentado luego de la captura y extradición de capos guatemaltecos”.
Agregó que tras la extradición de jefes del narcotráfico y de otros sometidos a procesos de expulsión, reclamados por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico, quedan “entre 50 y 55 grupos pequeños de la droga operando en Guatemala”.
QMX/grr