Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (Quadratín México).- México y Nueva Zelandia impulsarán ante la Organización de las Naciones Unidas un tratado internacional para frenar la venta de armas letales en el mundo, anunció el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la visita de John Key, primer ministro de ese país.
En el mensaje ante los medios en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Peña Nieto enfatizó que la vocación de ambos países es pacífica, a partir de lo cual México y Nueva Zelandia acordaron impulsar y formar un frente común con otros países para lograr una mayor regulación en la venta de armas de alta peligrosidad.
“Convenimos encontrarnos en China en el Foro Económico que este país ha organizado a fin de anunciar que con Nueva Zelandia hemos tomado esta importante decisión”, puntualizó.
El titular del Ejecutivo federal señaló lo anterior en el marco de la firma de un acuerdo con Nueva Zelandia en apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), a partir de lo cual, México tendrá oportunidades de adaptar lo que más le convenga del modelo implementado en aquel país, el cual ha sido importante y exitoso lo cual habrá de integrarse con lo que se ha empezado a desarrollar en el Instituto Nacional del Emprendedor.
El mandatario mexicano recordó que Nueva Zelandia ha sido un aliado estratégico para la integración en el tratado Asia-Pacífico, así como en los trabajos realizados en la APEC.
A partir de ello es que México participa en el acuerdo transpacífico junto con 11 países en negociaciones y futuros acuerdos que vinculan a naciones como Chile, Estados Unidos, Canadá, Vietnam, Malasia, Singapur, Nueva Zelandia como invitado, entre otras.
Es en este marco que los acuerdos entre México y Nueva Zelandia, abundó, se proponen conocer con mayor amplitud en el sector alimentario con el objetivo de que el gobierno a su mando funja como promotor de la producción nacional y se logre una mayor productividad.
Antes, al encabezar la ceremonia oficial de bienvenida al primer ministro de Nueva Zelandia, y su esposa Bronahg, confió en que ambos países trabajen juntos en las rondas de Singapur, para consolidar una de las regiones de libre comercio más amplias y dinámicas del mundo.
Acompañado por su esposa Angélica Rivera, aseguró que el Acuerdo Transpacífico es un instrumento que será fundamental para implementar la vinculación entre los países de Asia-Pacífico y contribuirá a recuperar el ritmo de crecimiento global.
En el Jardín de Pérgolas del Castillo de Chapultepec, Peña Nieto destacó que la visita del ministro neozelandés se da en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El presidente de México reiteró la disposición de México de trabajar en beneficio de la amistad y el progreso de ambos pueblos, pues son naciones comprometidas con el bienestar y la paz mundial.
“Compartimos no sólo una firme postura en contra de la proliferación de armas nucleares, sino también una visión a favor de libre comercio como factor de desarrollo y la prosperidad global”, refirió Peña Nieto.
Destacó que por su visión modernizadora y apertura en el mundo, es un país con quien podemos incrementar comercio y relaciones recíprocas. “A México le interesa construir una alianza estrategia con Nueva Zelandia que genere beneficios concretos a nuestras sociedades”.
Asimismo, dijo que con esta visión transformadora del desarrollo, “tenemos un gran panorama por delante, hay enormes oportunidades para ampliar y fortalecer la acción conjunta de ambos países” y planteó al primer ministro aprovechar esta visita para explorar cómo lograrlo y estrechar las relaciones en materia agropecuaria y textil.
En tanto, el ministro John Key se congratuló por estar en México para celebrar el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y aceptó la convocatoria de Peña Nieto, para discutir cómo incrementar la relación bilateral.
“Me gustaría compartirle que Nueva Zelandia acoge con beneplácito la adhesión de México en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico ya somos 11 pases y México contribuye a dar mucho mayor importancia a esta agrupación de economías”, puntualizó.
QMX/ntx/yvt/bhr