CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2019.- Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó un decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 2 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Cacao y el Chocolate.

En sesión ordinaria de este jueves, los senadores consideraron la aprobación del dictamen para realizar una serie de acción en distintas materias con el fin de rescatar e incentivar la producción de cacao nacional y así elevar los niveles de ingreso del sector campesino.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C., México sólo aporta el 0.5 por ciento de la producción total mundial de la semilla de cacao.

El documento subraya que dentro del eje de México Próspero, el Plan Nacional de Desarrollo establece como parte de sus líneas de acción el aprovechamiento del potencial turístico del país para generar una mayor derrama económica y posicionarlo como destino atractivo en segmentos poco desarrollados, como es el gastronómico.

Las comisiones dictaminadoras hicieron suya la preocupación de establecer el día 2 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, a fin de generar un espacio permanente de difusión cultural, gastronómica y turística para este suculento alimento.