
Elevan gratitud al Papa en la Basílica de Guadalupe
TOLUCA, Edomex., 28 de junio de 2022.- Con una gran cruz color rosa que ha llevado por distintos puntos del país para pronunciarse en contra de la violencia contra las mujeres y exigir justicia, Irinea Buendía Cortés llegó a la capital mexiquense para conmemorar el aniversario luctuoso de su hija, Mariana Lima Buendía, a 12 años de su feminicidio.
El 28 de junio de 2010, Mariana Lima fue asesinada por Julio César Hernández Ballinas, quien era su pareja sentimental y también policía ministerial de Chimalhuacán. Las autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ahora Fiscalía, investigaron, de manera inicial, la muerte de Mariana como suicidio.
Tras varios años de lucha, Irinea Buendía logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo para que las autoridades mexiquenses investigaran el caso no como suicidio, ni como homicidio, sino como feminicidio, hecho que marcó un precedente en las investigaciones de este delito en el Estado de México y país.
La nota completa en Quadratín Edomex