Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de agosto (Quadratín México).- “Mi padre no es ni ha sido narcotraficante”, aseguró hoy el hijo del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien, sin embargo, sí se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Nueva York.
“Lo único que se comprueba es que no es ni fue narcotraficante”, manifestó Carlos Mario Villanueva Tenorio sobre su progenitor. Sin embargo, “tenemos que esperar a que le dicten sentencia, prefiero esperar”.
Villanueva Madrid, quien gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999, se declaró culpable en Nueva York de un cargo de conspiración para lavar dinero, por lo que podría ser sentenciado a 20 años de prisión.
El 8 de mayo de 2010, Villanueva Madrid fue extraditado a Estados Unidos y entregado a las autoridades de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
El hijo de Villanueva Madrid es presidente municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
El alcalde reiteró que debe quedar bien claro que lo que se ha demostrado en Estados Unidos es que su padre no tiene nada que ver con el narcotráfico y pidió esperar la sentencia en octubre para abundar sobre el tema.
El jueves 2 de agosto de 2012, el ex funcionario quintanarroense, de 64 años de edad, se declaró culpable de conspirar para lavar dinero, aunque no se precisó la fuente o el origen de dicho dinero.
Villanueva Tenorio dijo que respeta la decisión de su padre y que una vez más queda demostrado que su progenitor no es ni ha sido narcotraficante, y se mostró evasivo a responder preguntas sobre el juicio.
QMex/oab