Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2023.- En reunión con los senadores de Morena, la canciller Alicia Bárcena dio a conocer que la campaña Mi patrimonio no se vende ha logrado la recuperación ya de 12 mil piezas arqueológicas y están en el proceso de recuperar dos mil piezas más.
“Es un logro impresionante”, expresó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los morenistas y aliados, al tiempo de calificar a este Gobierno como un adalid verdaderamente para traer de vuelta el patrimonio histórico del país.
“¿Cómo hemos logrado recuperar piezas prehispánicas, piezas históricas que nos pertenecen? Y yo creo que ese ha sido un trabajo extraordinario y creo que eso lo tenemos que reconocer, porque el mejor embajador de México es la cultura”, destacó.
La encargada de la política exterior del país puntualizó: “Y la cultura como la estamos viendo ahora, no la cultura de elite, no, no, que está separada; no las bellas artes, la cultura, toda”.
“Esto es cultura, todo es cultura y creo que somos los embajadores más importantes de México, que son nuestras embajadas y toda nuestra presencia en el exterior”, agregó.
El 14 de agosto pasado, el embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome Morfín, recibió 20 piezas arqueológicas tras ser dictaminadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio cultural de la nación.
Los objetos proceden de culturas originarias del Altiplano Central y fueron elaboradas durante el periodo Clásico mesoamericano (100-650 d.C.).
El 16 de mayo pasado, en una ceremonia formal realizada en la sede del Consulado General de México en San Diego, en Estados Unidos, fueron entregadas al Gobierno de México 65 piezas arqueológicas, las cuales forman parte del patrimonio histórico y cultural del país.