Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2018.- Con una derrama de 400 mil pesos en préstamos, la Secretaría de Igualdad Sustantiva para el Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) entregará más de cien créditos para mujeres adultas mayores y 23 para mujeres transgénero, con la finalidad de incrementar el auto empleo entre este sector, que actualmente enfrenta serios obstáculos para incorporarse a la actividad productiva.
En entrevista con Quadratín, la titular de la Secretaría, Nuria Hernández Abarca, detalló que se entregarán 80 créditos para mujeres adultas mayores y más de una veintena para mujeres transgénero, de quienes se apresura el trámite para la certificación de su identidad.
Comentó que el programa forma parte de una política pública integral que tiene como objetivo la incorporación de mujeres desempleadas a la vida productiva, pero principalmente fortalecer la independencia financiera para romper con dinámicas de violencia económica en el seno de las familias.
Nuria Hernández destacó la relevancia de los Créditos a la Palabra en este contexto. ya que que subrayó que es la primera ocasión que Seimujer entrega estos préstamos a personas adultas mayores y a mujeres transgénero, con lo que de manera paulatina se cumple el objetivo de generar plena inclusión encaminada hacia la consolidación de la igualdad de género en materia laboral y de dinámicas sociales no sexistas.
A pregunta expresa, consideró impreciso que el programa de Créditos a la Palabra alienten la informalidad laboral, ya que mencionó que prosperan y dan frutos siete de cada diez negocios familiares, que llegan a instituirse en espacios de trabajo para la familia e incluso personas externas, y que si acaso el resto no logra mantenerse se debe a la incapacidad de mantener el pago por el préstamo recibido.
Más información en Quadratín Michoacán