Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2018.- Con 729 homicidios dolosos cierran los primeros siete meses del año, despuntando julio como el más violento para Michoacán, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con sus 121 homicidios dolosos, julio supera el resto de los meses, mientras que junio se posicionó como el de menor incidencia, periodo que coincide con el de mayor presencia de elementos policiacos en las calles, debido al proceso electoral.
A los 729 asesinatos violentos de enero a julio hay que añadir 78 que han acontecido en agosto y que dan un promedio mensual de 100, 87, cifra que se mantiene en el mismo rango del año pasado.
Hasta julio se tiene registrado que el 550 por ciento de los asesinatos fue cometido con arma de fuego, es decir, en el 75, 44 por ciento de los casos un ciudadano estaba en posesión de un arma, pese a que en su generalidad la posesión de un arma de fuego, salvo las de caza, son negadas a los civiles.
A nivel nacional, Michoacán se encuentra dentro de los cinco primeros lugares en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, según el número de investigaciones abiertas ante la Delegación de la Procuraduría General de la República.
Además, el promedio diario de armas decomisadas por los oficiales estatales es mínimo: de dos y hasta cinco, de acuerdo a fuentes policiales, especialmente en la región de Tierra Caliente.
El más reciente estudio sobre el tráfico de armas en Michoacán fue publicado en 2010, durante el mandato de Felipe Calderón, y en su momento se estipulaba que Morelia era derrotero de las dos principales rutas del trasiego de armas que hay en México, muestra podría ser de ello el más reciente decomiso en Nuevo León de un arsenal con destino a Huetamo.
Más información en Quadratín Michoacán