CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2019.- “Para celebrar la vida”, la riqueza histórica, turística, cultural, artesanal y gastronómica del estado de Michoacán de Ocampo llegó al Senado de la República.

El presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, acompañado de la secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez López, inauguró la Semana de Michoacán en la Cámara de Senadores, del 12 al 14 de febrero, con una exposición de artesanos, cocineras tradicionales y promotores económicos y turísticos.

En presencia de senadores del Grupo Parlamentario del PRD, diputados federales, alcaldes, regidores, síndicos de la entidad purépecha, el senador destacó que los michoacanos se esfuerzan día a día por mejorar los atractivos turísticos y demostrar en cada ciudad, artesanía o platillo típico la riqueza y fraternidad que ofrece.

Turísticamente, en 2017 resaltó la cifra de alrededor de 10 millones de visitantes que dejaron una derrama económica cercana a los 10 mil millones de pesos.

De los 113 municipios que integran el estado, el perredista destacó características especiales que ofrecer, por lo que dijo que es un cúmulo de riquezas.

“Es una entidad que alberga mucha de la historia del país junto con su capital y ciudad más poblada que es Morelia, antes llamada Valladolid, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, expuso el senador García Conejo al invitar a turistas a visitar para conocer además de la biodiversidad de flora, fauna y vida marina.

Como ejemplo de ello, en el aspecto histórico, resaltó el casco original de la capital michoacana con sus característicos tonos rosas, color de la piedra local en la que fue edificada a partir del siglo 16 por los españoles. Entre las ciudades mexicanas, es el único centro histórico que no tiene una plaza mayor o zócalo.

En otro atractivo natural, destacó el atractivo natural que lo distingue cada año con la llegada de casi un billón de mariposas Monarcas al estado que recorren casi cuatro mil kilómetros. “Este fenómeno migratorio sorprende a la ciencia y es un reto continuar con su protección y conservación”.

A nivel cultural, la distinción de Michoacán recae en el Festival Internacional de Cine, Música y Órgano, cuyo principal escenario es la Catedral, que cuenta con un el órgano más grande del país.

El senador Antonio García Conejo invitó a degustar la gastronomía michoacana, una de las más variadas de México, en cuanto a sabores y aromas. Una combinación de influencia indígena que se conserva hasta estos tiempos, como las típicas carnitas, las corundas, el aporreadillo y las enchiladas.