Avanzan al Pleno del Senado las leyes secundarias de la reforma judicial
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2018.- El primer semestre del año cerró con 138 denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), por delitos cibernéticos; amenazas y ataque al honor es lo más denunciado.
De acuerdo a cifras de fuentes oficiales de la dependencia, por amenazas se recibieron 58 querellas, 30 por ataques a la imagen y 27 más por ataques a la propia imagen a través del internet.
Asimismo, se abrieron entre dos y nueve carpetas de investigación por usurpación de la identidad, ataques a la intimidad, fraude y abuso sexual, entre otros.
En el ámbito de competencia de la Procuraduría trascendió este año el trabajo de la Policía Cibernética al resolver un caso que parecía una usurpación de la identidad en contra de un empresario papelero.
A la víctima se le hackeó un dispositivo móvil y los criminales hicieron uso de este para disponer de las cuentas bancarias del empresario.
A raíz de la denuncia, se procedió a investigar y concluyó en la detención y vinculación a proceso de uno de los sospechosos. Sin embargo, no es la única instancia que asiste a los ciudadanos cuando son víctimas, o que están expuestos a serlo.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública lleva atendiendo en el año mil 400 reportes por hechos con apariencia de delito, y en caso de que existan elementos para suponer que lo son, se turnan al Ministerio Público.
En su más reciente entrevista, Enrique Tequianes Bravo señaló que en esa corporación se cuentan con especialistas de al menos siete ramas, entre estas Derecho y Psicología.
Más información en Quadratín Michoacán