Gélido ambiente este lunes en Sonora, Chihuahua y Durango: – 5 °C
MORELIA 19 abril (Quadratín México).- Michoacán parece sumirse en un caos ante la ausencia del gobernador Fausto Vallejo, pero también debido a amenazas de ataques armados, advertencias de bombas, maestros que bloquean casetas carreteras, paros transportistas y el cierre total de unas 22 alcaldías.
En información escasa y sin detalles, se habló de ataques a dos presidencias municipales y amenazas contra otros ayuntamientos, por lo que las 22 alcaldías de Tierra Caliente, sobre todo, desalojaron a su personal y suspendieron por completo sus operaciones.
En Morelia, elementos de seguridad pública desalojaron hacia el mediodía el Mercado Independencia debido a amenazas de bomba.
En misma capital, las salidas y entradas a la ciudad fueron bloqueadas por transportistas que exigen se aumenten las tarifas de servicio.
Pero en los bloqueos también participaban personas supuestamente procedentes de Tierra Caliente, tomaron y bloquearon los principales acceso a la capital del estado, como salida a Salamanca, Quiroga y Pátzcuaro, portando cartulinas que exhortan a la “tranquilidad” y a través de las cuales exigen que se retiren los grupos armados.
Víctor Hugo Vallejo Vega, coordinador de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social para el Desarrollo de la Tierra Caliente, señaló que las manifestaciones y cierres de comercios en los municipios calentanos no sólo afectan la economía de las poblaciones sino también repercuten en el ánimo de sus habitantes.
Por otro lado, prácticamente todas las líneas de autobuses cancelaron sus corridas a toda la Tierra Caliente michoacana debido a informes no confirmados sobre hombres armados.
En Apatzingán, comerciantes del mercado sobre ruedas decidieron cerrar sus establecimientos, mientras que padres de familia no llevaron a sus hijos a las escuelas, ya que además las instituciones educativas están cerradas al igual que los diversos comercios, a excepción de los bancos que trabajan con normalidad.
Y por si fuera poco, estudiantes normalistas se apoderaron este viernes de todas las casetas de peaje de la autopista Siglo 21, en exigencia de que el gobierno del estado les autorice la entrega de plazas automáticas para todos los egresados.
Desde temprana hora, los jóvenes, en su cuarto día de movilizaciones, se apostaron en las casetas de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Taretán, Santa Casilda, Las Cañas y Feliciano.
Los estudiantes piden a los transportistas cuotas voluntarias para dejarlos pasar por las casetas sin pagar la cuota establecida.
Las manifestaciones de los normalistas, iniciadas a principios de la presente semana, han incluido la toma de dependencias, marchas y bloqueos de accesos carreteros a la capital michoacana.
Mientras tanto, en sesión extraordinaria, diputados de la LXXII Legislatura dieron entrada este viernes a la solicitud de licencia enviada anoche por el gobernador Fausto Vallejo.
A las 9:36 horas, los legisladores conocieron el documento que señala la necesidad del mandatario de atender su salud.
“Medicamente se me ha informado que requeriré de aproximadamente dos meses para estar en condiciones de reincorporarme a mis funciones en plenitud y como es mi propósito, para cumplir el compromiso que tengo con los michoacanos”, indica el documento.
Agrega que por lo anterior solicita licencia para retirarse de su cargo hasta por 90 días, a partir del 23 de abril próximo.
El documento fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien emitirá un dictamen y en consecuencia se procedería a la designación de un gobernador interino.
Cabe hacer mención que la sesión inicio con retraso, debido a que no había el quórum reglamentario.
Por viajes a Brasil y Francia, así como otras actividades, hasta ayer 12 de los 40 legisladores locales se encontraban fuera de la ciudad.
Este viernes o a más tardar mañana sábado se podría convocar a una sesión extraordinaria para elegir al mandatario interino, que podría ser el actual secretario de Gobierno, Jesús Reyna. El lunes el gobernador interino tomaría posesión en sesión solemne.
QMX/oab