Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2023.- Mientras no haya una disposición legal que inhabilite o sujete a un proceso, Francisco Garduño Yáñez permanecerá como en su cargo de comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Tal como el Presidente de México informó en su mañanera, el encargado de la política interna y migratoria del país dijo, en su visita al Senado la República, que Garduño Yáñez esperará el resultado de las investigaciones que abrió la Fiscalía General de la República (FGR).
“El Presidente informó hoy por la mañana que en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, bueno, él va a esperar el resultado de esas investigaciones”, dijo.
En conferencia de prensa conjunta del Grupo Parlamentario de Morena, encabezada por el senador Ricardo Monreal Ávila, el Secretario se refirió la carpeta de investigación que abrió la FGR.
“Seguramente iban a citar a declarar, como lo anticipa el boletín, a rendir declaración a dos funcionarios: Francisco N. y el otro Alberto N., si mal no recuerdo; que se había girado orden de aprehensión contra otros cinco funcionarios, básicamente radicados en el estado de Chihuahua”, comentó.
Adán Augusto presumió que mantiene comunicación permanente con prácticamente todos los funcionarios del Gobierno federal, incluido Francisco Garduño, quien la mañana de este miércoles le compartió su reporte de la situación en Ciudad Juárez, “como lo hace todas las mañanas”.
El funcionario federal arguyó que todos los funcionarios públicos, incluidos los del órgano encargado de administrar, de procurar la justicia, están obligados a guardar la secrecía de la investigación.
“Dejemos que la investigación o las investigaciones que haya, sigan su curso normal y que estén tutelados bajo la secrecía que la misma Constitución reconoce”, indicó.