Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (Quadratín México).- El PRD en la Cámara de Diputados aprobó los cambios que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, perfila en la administración pública federal, con la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública y la Función Pública así como el fortalecimiento de la Reforma Agraria y la creación de una agencia de seguridad.
Al respecto, el vocero del PRD en San Lázaro,, dijo que le darán un “margen de confianza” a Peña Nieto y su gobierno, en el entendido de que se deben unir esfuerzos contra la delincuencia y no se debe dar lugar a “politiquerías” en este tema.
Aunque aclaró que no se trata de “un cheque en blanco” para el Presidente electo, consideró que en ese combate “no hay que escatimar”.
Sobre los cambios al presupuesto que deberán venir para 2013, con el fin de llevar a cabo esta restructuración, consideró parte de ese objetivo es no crear más burocracia y tener más ahorros. “Abriremos un compás de confianza porque nos conviene a todos”, adelantó.
Sobre desaparecer la secretaría de la Función Pública, el diputado se dijo de acuerdo y recordó que él mismo presentó una iniciativa para crear un tribunal de la transparencia, y dijo que si a esto se agrega crear la comisión nacional Anticorrupción se estaría dando “el paso correcto”.
Consideró que la SFP “nació muerta de origen” y fue una reserva para los amigos “y los pagos que Felipe Calderón tuvo que realizar en su gestión” por eso nunca pudo luchar contra la corrupción.
A su vez, el presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya (PAN), consideró que para la situación que atraviesa el país en materia de inseguridad, no le va a dar tiempo al próximo secretario de Gobernación de atender también el problema a través de la Secretaría de Seguridad Pública, como plantea el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Ante la intención del próximo gobierno de transformar a la Secretaría de Seguridad Pública en la subsecretaría del Interior, dependiente de la secretaría de Gobernación, con todas las atribuciones actuales, y la cual se haría cargo de la nueva Gendarmería Nacional, Anaya adelantó que se perfila una sobre saturación de trabajo en la Segob, y a su titular, con todas las tareas que tiene, y no le dará tiempo para atender el rubro más sensible para los mexicanos: la inseguridad.
El ex senador del PAN consideró que el encargado de la seguridad pública debe dedicarse de tiempo completo para ver los programas y su operación, y el secretario de Gobernación estará en su propia dinámica.
“Creo que no le va a dar el tiempo suficiente para atender el problema más sensible y más urgente de los mexicanos que es el tema de la inseguridad pública”, dijo, y apuntó que el tema es tan importante y con pendientes como el Mando Unico Policial.
“(La seguridad) Merece un trato especial de 24 horas, 365 días al año, y el secretario de Gobernación tendrá entre esas tareas muchas otras más, como la Protección Civil, la gobernabilidad del país y atender esos temas, no sé si le dé el tiempo y la vida para atenderlos de manera puntual”.
Al respecto, Anaya opinó que en materia de seguridad pública alguien debe estar al frente de la SSP federal, para ver y atender todas las necesidades y comprobar la operación de programas.
“Alguien tiene que estar al frente viendo y atendiendo todas las inversiones que se hicieron en Plataforma México, el sistema penitenciario, el tema de la prevención del delito, tiene que haber una persona dedicada de tiempo completo a diseñar esas estrategias y a llevarlas a cabo. El secretario de Gobernación entre esas tareas tiene muchas más, entonces yo creo que no le va a dar tiempo y se le va a ir la vida en eso”.
Anaya dijo al respecto que esperarán a ver si en el modelo que plantea el PRI busca retomar todo lo estaba a cargo de la Secretaría de Gobernación antes de 2000, o habrá alguna modificación.
“Yo no podría emitir una opinión sin saber si quieren regresar todo al esquema anterior, de las funciones que tenía el secretario de Gobernación, que asumía la vez de secretario de Seguridad Pública. Como está ahora mismo el tema de seguridad pública en el país, creo que no le va a dar el tiempo suficiente para atender el problema más sensible y más urgente de los mexicanos que es el tema de la inseguridad pública”, dijo.
“Queremos ver en qué esquema quieren regresar de la SSP a la Secretaría de Gobernación, que es a lo que hay que estar atentos. Yo creo que es el tema más importante de los mexicanos y más sensible”.
Anaya opinó que el problema de la seguridad “es global” en toda América Latina, junto con las drogas, y merece toda la atención para que un secretario de Gobernación, con responsabilidades de gobernabilidad y por ejemplo desastres naturales, además de todo lo que tiene actualmente en el ámbito de sus atribuciones.
Insistió en que habrá que esperar “para ver qué es precisamente lo que quieren”.
QMX/grr