Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2023.- “Hoy la migración sigue siendo una asignatura pendiente para los Gobiernos y las organizaciones a favor de los derechos humanos en todo el mundo”, advirtió el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
En un artículo publicado a través de su página personal de Internet, el morenista se refirió a los recientes y lamentables hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde perdieron la vida 39 migrantes y 28 más resultaron heridos.
En estas fechas de Semana Santa, Monreal Ávila invitó a reflexionar y recordar que la reconciliación es una herramienta para que los pueblos prosperen. “Debemos confiar en que la mejor solución es el consenso y el acuerdo; en que los grandes problemas los podemos resolver todos juntos y que, sin renunciar a nuestros principios y valores, todas y todos podemos aportar soluciones a la sociedad”.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de migrantes internacionales, con aproximadamente 51 millones, incluyendo a nuestros connacionales y a personas provenientes de Centro y Sudamérica; otras naciones son Alemania (13 millones), Arabia Saudita (10) y el Reino Unido (nueve), refiere.
El coordinador de la mayoría parlamentaria en el Senado de la República señaló que este fenómeno muchas veces implica discriminación y violencia contra las y los migrantes. Según Amnistía Internacional, las personas migrantes y refugiadas son particularmente vulnerables a la violación de sus derechos humanos, incluida la violencia física y sexual, la detención arbitraria y la expulsión forzada.
A escala mundial, subrayó que la migración es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia humana. “Hoy en día, millones de personas en todo el orbe dejan los países que las vieron nacer, en pos de mejores oportunidades, seguridad, protección o, en muchas ocasiones, para reencontrarse y reunirse con sus familias”.
Con cifras de la OIM, refirió que en 2020 había más de 281 millones de migrantes internacionales, lo que representa aproximadamente el 3.6 por ciento de la población mundial.