Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2017.- Luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados señalara la posibilidad de realizar la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos el próximo junio, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que los principales temas que se abordarán será el de la Política Migratoria y la Comercial en lo referente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«Sin lugar a dudas, Política Migratoria ocupa el lugar más alto en las prioridades del país, después el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero no hay que sacar de la agenda los temas de seguridad (…) La meta es poder establecer las condiciones en la que nuestros paisanos van a poder trabajar, estudiar, hacer depósitos, establecer comercios en aquel país, con absoluta seguridad y sin el temor de ser molestados», sostuvo.
Entrevistado en el recinto legislativo, informó que será el próximo lunes 13 cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analice una propuesta para que una representación de la Cámara de Diputados viaje a Estados Unidos con el objetivo de impulsar este encuentro. Detalló que todo se hará con base al plan de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se define cuáles serán los pasos a seguir en el marco de la reunión.
Indicó que la representación de la Cámara de Diputados que viajaría al vecino país estaría integrada, en principio, por las presidencias de la Mesa Directiva y de la Comisión de Relaciones Exteriores, así como los integrantes de la Jucopo, “para que sea una representación pesada, en términos políticos”.
“Hemos seguido insistiendo en la realización de una reunión de alto nivel entre los representantes de Estados Unidos y los diputados de México, que son sus homólogos”, refirió.
Afirmó que en aquel país hay un bloque de voces de congresistas que no están de acuerdo con las políticas y posturas del presidente estadounidense, Donald Trump, “y precisamente lo que queremos es reforzar ese contrapeso”.
“Queremos ir a explicar cuáles son las razones por las que la política que se está planteando no puede funcionar en un país que tiene más de tres mil kilómetros de frontera y billones de pesos en comercio”.
Y manifestó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún no les ha informado de confirmaciones por parte de los congresistas que asistirán, «los esfuerzos que ha estado haciendo la Comisión de Relaciones Exteriores y, particularmente diputados fronterizos, nos dicen que será una reunión que va a tener un muy alto contenido mediático, pero sobre todo, una repuesta muy importante de parte del Congreso de Estados Unidos», puntualizó.