Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2020.- Los migrantes que han perecido en su viaje rumbo a otras ciudades para buscar una vida mejor, han sido víctimas de la cultura del descarte, lamentó el Papa Francisco.
En su mensaje posterior al rezo del Ángelus este domingo, el Papa Francisco expresó su solidaridad con las familias de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas.
“Mañana, 24 de agosto, se cumplen 10 años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en México. Eran personas de diferentes países que buscaban una vida mejor. Expreso mi solidaridad a las familias de las víctimas que todavía hoy invocan justicia y verdad sobre lo sucedido. El Señor nos pedirá cuentas de todos los migrantes caídos en los viajes de la esperanza. Han sido víctimas de la cultura del descarte“, dijo el Santo Padre.
En 2010 ocurrió la primera masacre de San Fernando, en Tamaulipas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el crimen fue cometido por cartel de Los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en el ejido de El Huizachal, municipio tamaulipeco de San Fernando.
Las víctimas fueron 72 migrantes de diversos orígenes en tránsito por México con rumbo a los Estados Unidos.
El 24 de agosto de 2010, el gobierno federal informó del hallazgo de 72 personas que fueron asesinadas. Eran 58 hombres y 14 mujeres: 24 hondureños, 14 salvadoreños, 13 guatemaltecos, 5 ecuatorianos, 3 brasileños y un ciudadano de India.
Los migrantes fueron detenidos por hombres armados en una carretera principal entre las poblaciones de Victoria y San Fernando, Tamaulipas y trasladados a una bodega.
Es debido a un joven ecuatoriano que se salvó cómo se sabe más sobre lo que ocurrió, fue herido de bala en la quijada y fingió estar muerto. El joven declaró que les pidieron dinero y posteriormente les ofrecieron trabajar para ellos, como se negaron, los asesinaron.