María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2017.- La Red de documentación de las organizaciones defensoras de Migrantes (Redodem) informó que de 34 mil 234 testimonios recogidos entre migrantes de Centroamérica durante su paso por México, 5 mil 298 reportaron eventos delictivos en 2016.
De acuerdo con los datos, incluidos en el informe Migrante más en México: recorriendo un camino de violencia, la mayoría de los delitos fueron los robos, con 4 mil 341; en segundo lugar las lesiones, con 225; en tercer lugar estuvieron las extorsiones, con 166; en cuarto quedaron los secuestros, con 141; y en quinto los abusos de autoridad, con 76.
Chiapas fue la entidad donde más delitos se cometieron contra migrantes, con 1 mil 479; le sigue Oaxaca con mil 153; Veracruz está después, con 880 eventos delictivos y en cuarto lugar se ubica Tabasco, con 397 eventos delictivos, informó Arturo González, de la Redodem, en conferencia de prensa en el Centro Pro.
Respecto a los agresores, señaló que las pandillas se convirtieron en el principal peligro para los migrantes, ya que sumaron 1 mil 597 agresiones; los agentes del Estado protagonizaron 921 ataques; el crimen organizado sumó 608 agresiones y la seguridad privada del tren usado por migrantes le siguió con 321.
González se preguntó si la política migratoria del gobierno mexicano «no compite» con la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump porque criminaliza y violenta el paso de los migrantes de Centroamérica.
«Se ensaña contra los migrantes así como contra defensores, periodistas y comunidades en resistencia», consideró.
Ana Luz, integrante de la red leyó las recomendaciones al Estado mexicano sobre el paso de migrantes.
Pidió generar mecanismos efectivos para el respeto de derechos humanos de migrantes y de los defensores de dicho grupo social.
También pidió buscar a defensores desaparecidos; dar atención especial a mujeres, niños, adolescentes y personas transgénero; e impulsar el diálogo con los países de Centroamérica para generar planes de trabajo.
Otro de los integrantes de Redodem, Alonso Hernández pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) dejar de acosar y espiar a los albergues de migrantes.
Al detalle
De enero de 2014 a diciembre de 2016, el INM deportó a 421 mil 395 migrantes centroamericanos, lo que supone el doble que en los tres años anteriores (2011 a 2014).
Según su nacionalidad, el mayor número de migrantes proviene de:
Los dos países de destino que encabezan la lista son Estados Unidos con 65 por ciento, y México sólo con el 14 por ciento.