CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2020.-  Cientos de migrantes que iniciaron este lunes el cruce a México por el Río Suchiate, se encontraron con elementos de la Guardia Nacional que los esperaba en la frontera sur con Guatemala para evitar su ingreso.

Al cruzar el río, los indocumentados lanzaron piedras contra los elementos de la GN, mientras estos, con sus escudos trataban de contenerlos.

En videos que circulan en redes sociales se observan a los migrantes intentando entrar por la fuerza e incluso se enfrentan a los militares, quienes protegen de las rocas lanzadas desde varios puntos.

Mientras esto sucede, decenas de personas con niños en brazos y hombres, y cargando sus mochilas, corren desesperados para lograr entrar a territorio mexicano.

Por su parte el Instituto Nacional de Migración informó que el Gobierno de México ha actuado en todo momento, con total responsabilidad ante la petición de personas migrantes que solicitan ingresar a México por la frontera sur.

Se les invitó a entrar de manera ordenada al país y con base en la Ley de Migración, dando prioridad a los grupos vulnerables. Sin embargo, sus dirigentes convocaron a cruzar el Río Suchiate, sin considerar los riesgos para menores de edad y mujeres.

Agentes Federales del INAMI trasladarán a las Estaciones y Estancias Migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular, para resolver su situación jurídica y, de ser el caso, realizar el retorno asistido a su país de origen.