Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2018.- Amnistía Internacional México presentó un informe, con el que exhibieron los resultados de un cuestionario realizado a personas migrantes de Centro América, quienes, señaló, son privados de sus derechos humanos y devueltos a sus países de manera ilegal por las autoridades mexicanas.
Tras un estudio realizado por la organización, en el que se entrevistó a 500 personas oriundas del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), se comprobó los malos manejos de las más de 50 estaciones migratorias, las cuales no respetan los lineamientos de deportación e incluso violan los derechos humanos de todos los migrantes.
Detalló que más del 50 por ciento de las personas que ingresan de manera irregular a México es por miedo a la delincuencia que viven en sus países natales derivado de las bandas delictivas denominadas Maras Salvatruchas.
Y las autoridades migratorias mexicanas obligan a inmigrantes a regresar a sus países, sin antes leerles sus derechos y ofrecerles el beneficio de solicitar asilo pese a conocer la situación de cada persona detenida.
«México debe ser un país más solidario y apoyar a los inmigrantes dándoles protección que en sus países no tienen», comentó Madeleine Penman, de la oficina regional para las Américas, quién además informó que a pesar de que las autoridades mexicanas afirman que cumplen con los lineamientos, ello no ha sido así, ya que en algunos casos se le ha negado las entrevistas con los inmigrantes para conocer su situación.
E indicó que tras la investigación y visita a las estaciones migratorias se comprobó que están se encuentran en situaciones deplorables ya que lejos de ser un lugar de apoyo, estas tienen un aspecto carcelario y en el que muchas ocasiones se intimida a las personas detenidas por ingresar al país de manera ilegal.