Sale de carretera Urvan y deja 11 lesionados en Atoyac; uno, menor
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2017.- La Asociación Civil de Migrantes Michoacanos por los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México y el Gobierno capitalino firmaron la carta de intención para implementar acciones de protección de derechos de los migrantes de Michoacán, expulsados por la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Además, la carta, firmada en el Salón Oval del gobierno capitalino, busca generar líneas de acción para la asesoría jurídica e incorporación a acciones institucionales a favor de los migrantes originarios de Michoacán.
El presidente de Migrantes Michoacanos por los Derechos Humanos, José Torres Soria, alertó sobre la desintegración familiar entre migrantes y cómo dicho sector de la población ha sido olvidado.
“La desintegración familiar que enfrentamos en este momento tiene efectos catastróficos en ambas naciones. La problemática de la migración no sólo es de Michoacán o la Ciudad de México es un problema a nivel nacional. El sector migrante es una parte importante y fundamental para el desarrollo de México.
“El sector migrante está olvidado, es necesario el compromiso real de todas las autoridades de que se involucren en la solución del grave problema que enfrentamos. Nuestra responsabilidad es clara: Migrantes Michoacanos por los Derechos Humanos no descansará en establecer los puentes de enlace que permitan el acercamiento entre migrantes y las respectivas autoridades para contribuir a incrementar el índice de desarrollo humano de migrantes y familias”, dijo durante su participación.
Y advirtió que la migración es un tema que nunca acabará, «la migración siempre ha existido, independientemente de los muros que se pretenden construir, nunca parará, la problemática existe y se tiene que resolver. El efecto migratorio que se vive entre México y Estados Unidos es único en el mundo”.
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, anunció que desde este mes se instaurará la Relataduría de derechos humanos de migrantes y será lanzada la campaña Migrar no es delito, migrar es un derecho, tu deber es respetarlo’ con material de embajadas para personas que transitan en nuestro país.
La carta de intención fue firmada por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva; por el presidente de la Asociación Civil de Migrantes por los Derechos Humanos, José Torres Soria; por el de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, Ángel Buendía y por la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.
Como testigo de honor estuvo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Los ejes de la Carta de intención son dar asesoría para la protección de derechos humanos de los migrantes, dar información sobre gestión ante el consulado mexicano en Estados Unidos, apoyos para el trámite de documentos de identificación relativos al estado civil de las personas, así como sobre juicios de pensión alimentaria, guarda y de tipo patrimoniales.
También se buscará promover la vinculación con asociaciones civiles de abogados y de protección de derechos humanos en Estados Unidos.
Viajará Mancera a EU
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo lunes se reunirá con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio y el martes 14 lo hará con el de Chicago, Rahm Emanuel. Añadió que el 8 de abril, en Los Ángeles, lo hará con los gobernadores de los estados fronterizos para abordar el tema de los migrantes, y asistirá el gobernador de California, Jerry Brown.