Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/Migrantes.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (Quadratín México). Más del 70 por ciento de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos atravesando Sonora, ven violados la totalidad de sus derechos humanos, señaló el presbítero Prisciliano Pedraza, de Altar, Sonora, quien aseguró que “la mujer que pasa por ahí ya sabe que va a ser violada”.
Durante su participación en el encuentro organizado por el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, aseguró que “hoy no migra quien quiere, sino quien puede”, pues llegar a suelo estadounidense implica un costo económico.
El presbítero Pedraza, indicó que no sólo personas sin preparación escolar cruzan hacia Estados Unidos, la mayoría tiene estudios de primaria, y entre los años 2006 y 2007, ocho por ciento de los migrantes que pasaron por Sonora, incluso eran egresados de alguna universidad.
Destacó que a partir del año 2000, a Altar comenzaron a llegar más de dos mil migrantes al día, cifra que ascendió hasta los 10 mil o 15 mil en 2005; actualmente arriban entre dos mil y cuatro mil migrantes.
Ello impulsó la aparición de 17 hoteles y más de 90 casas de huéspedes, destacó Prisciliano Pedraza, quien llamó a “humanizar la migración”, ya que esas personas actualmente son vistas como objeto de venta.
Durante la jornada del encuentro, la comunidad de esa universidad también pudo conocer las experiencias de Antonia y Clementina Romero, representantes del grupo de mujeres conocidas como Las Patronas, quienes prestan auxilio a los migrantes que atraviesan Veracruz a bordo del ferrocarril conocido como La Bestia.
A su vez, el sacerdote Heyman Vázquez, del albergue Hogar de la Misericordia, en Arriaga, Chiapas, señaló que el camino para los migrantes que cruzan México en su ruta a Estados Unidos “se ha vuelto más peligroso, por la presencia del crimen organizado”.
Apuntó que desde hace aproximadamente dos semanas, los migrantes que pasan por Arriaga se han visto obligados a pagar al crimen cuotas de cien dólares.
Por su parte, Elvira Arellano, creadora e integrante de la Organización de la Familia Unida Latina sin Fronteras, subrayó que los migrantes no denuncian porque “no quieren volverse un desaparecido más”.
El II Encuentro “Ellos tienen la palabra. Un diálogo con los defensores de los derechos humanos de los migrantes”, fue organizado por el Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero, coordinado por el doctor Javier Urbano Reyes, se dio a conocer un comunicado de esta universidad.
QMX/mmv/arm