Tuve una excelente conversación con Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2018.- Los 258 millones de migrantes que se calcula hay en el mundo representan el 3 por ciento de la población mundial, pero contribuyen al 10 por ciento del producto bruto mundial, destacó el Secretario General de la ONU, António Guterres.
En el marco de la adopción previa del Pacto Mundial sobre Migración que se efectúa este viernes, el funcionario destacó “el inmenso potencial” que tiene el poder aprovechar los beneficios de una migración ordenada y rebajar los riesgos que millones de personas afrontan cuando transitan sin documentos.
“La migración es un fenómeno positivo”, aseguró António Guterres durante una rueda de prensa en la sede de la Organización en Nueva York acerca del Pacto Mundial sobre Migración, cuya aprobación se hará antes de su adopción formal en Marruecos a finales de año.
“Los migrantes son un motor notable para el crecimiento”, afirmó.
Pese a ello, desde el año 2000, 60 mil migrantes han muerto en el mar, el desierto u otros lugares mientras intentaban alcanzar su destino.
Además, muchas veces “son atacados y demonizados”, añadió el titular de la ONU, para quien el Pacto Mundial cumple tres objetivos importantes.
El primero es el de reorientar las políticas naciones e internacionales de desarrollo y crear oportunidades para que las personas vivan y trabajen con dignidad.
El segundo es el de reforzar la cooperación internacional contra los traficantes de personas y proteger a sus víctimas. En este sentido, Guterres afirmo que la trata “es una actividad criminal, la migración no”.
El tercero crear mayores oportunidades para una emigración legal más amplia.
“Si la migración es inevitable, necesita estar mejor organizada a través de una cooperación internacional efectiva entre los países de origen, de tránsito y de destino, para que el control del movimiento no esté en manos de los traficantes”, agregó el líder de la ONU.
También recordó que la semana pasada se aprobó el Pacto Mundial sobre los Refugiados, que junto con el de Migración, ambos no vinculantes, forman parte de la Declaración de Nueva York, adoptada en 2016 dentro de un plan internacional para administrar los grandes movimientos de personas.
“Los dos Pactos Mundiales son el producto de intensas negociaciones entre un gran número de actores, que incluyó a los mismos migrantes y refugiados”, explicó Guterres antes de afirmar: “Los dos acuerdos muestran que el multilateralismo en acción nos da una gran plataforma para el progreso”.