Prepara Sheinbaum estrategia contra caída de empleo formal
DAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Quadratín México).- Tal y como se esperaba, Miguel Ángel Osorio Chong fue confirmado como secretario de Gobernación, según anunció esta tarde David López, quien fue encargado de comunicación social del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Osorio Chong inició su carrera política en el Ayuntamiento de Pachuca como Oficial Mayor y posteriormente, de 1993 a 1994, fue presidente del Comité Estatal del PRI en Hidalgo.
En 1998, fue uno de los coordinadores de campaña de Manuel Ángel Núñez Soto, quien posteriormente lo nombró subsecretario y luego secretario de Gobierno durante su administración gubernamental de 1999-2005.
El político hidalguense fue escalando políticamente y llegó a ser Diputado Federal por el VI Distrito de Hidalgo a la LIX Legislatura, y se transformó en sucesor de quien lo acogiera en su gobierno, Núñez Soto.
El funcionario iniciaó su periodo gubernamental el 5 de abril de 2005 y lo concluyó el 31 de marzo del 2011.
Durante su gobierno impulsó la propuesta a la reforma constitucional para que a partir del año 2016 los periodos administrativos de los 84 alcaldes de Hidalgo pasen de tres a cuatro años.
Días después de concluir su periodo como gobernador de Hidalgo, fue nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México para los comicios estatales y formó parte del equipo de campaña presidencial de Peña Nieto.
Miguel Ángel Osorio Chong, quien nació en Pachuca, Hidalgo, el 5 de agosto de 1964, se desempeñó como coordinador General de Diálogo Político y Seguridad en el equipo de transición presidencial priista.
Realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y está casado con la abogada Laura Vargas con la que tiene un hijo, Miguel, y una hija, Laura.
Dentro del Partido Revolucionario Institucional, PRI, participó como delegado y coordinador electoral en diversos municipios.
Llama la atención un artículo de Reporte Índigo, que califica a Osorio Chong como un “ícono priista del autoritarismo, acoso, del espionaje político, del abuso del poder, de la persecución a los adversarios, del enriquecimiento ilícito y la corrupción. Además dejó bastantes obras inconclusas cuando fue gobernador”.