Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2018.- El candidato del PRI a jefe del Gobierno capitalino, Mikel Arriola, presentó este lunes su Estrategia Integral de seguridad para la CDMX, la cual basa en un plan integral donde la prevención y fortalecimiento de las instituciones de seguridad serán la base.
Al respecto, detalló que la tecnología tendrá un papel muy importante al incrementar el número de cámaras de vigilancia, un millón, en la Ciudad, que estarán en las zonas de mayor incidencia delictiva, así como la instalación de alumbrado público, la implantación de chips localizadores a delincuentes, y el desarrollo de una APP donde los ciudadanos pueda denunciar, no solo delincuentes, sino también abusos policiales.
«Es un planteamiento integral que considera acciones de prevención, de impartición de justicia, y persecución del delito, a partir de involucrar a la ciudadanía y también de involucrar la tecnología», sostuvo.
Enfatizó en el tema de la tecnología, pues explicó que se utilizará para generar la capacidad detección del crimen, georreferenciando, identificando y monitoreando las zonas delictivas con mayor incidencia delictiva, incrementar la capacidad de respuesta ante el delito, instalando un centro de control y mando en todas las delegaciones, “para incrementar la vigilancia, pero sobre todo los tiempos de respuesta”.
El priista señaló que se cambiará la imagen de la policía capitalina con el objetivo de que se recobre la confianza de la población en estas corporaciones a través del fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública, por lo que, afirmó, la policía se depurará con más controles de confianza.
Además de que tendrán una capacitación continua, mejor equipamiento, mejores condiciones de trabajo, y mejores salarios, lo cual también abonará a la erradicación de la corrupción, porque señaló, “hoy en día no es aspiracional ser policía de la Ciudad de México”; y dejó en claro que el gobierno de la capital recuperará la gobernanza en los penales.
En materia de impartición de justicia, informó que desde el primer día de su gobierno enviará una iniciativa de reforma penal al Congreso, para reducir la edad penal de 18 a 16 años, con el objetivo de que los menores que comentan delitos graves como el homicidio o secuestro, puedan ser juzgados como adultos y no regresen a las calles a delinquir.
Habló de la creación de una Procuraduría de la Mujer integrada por expertos de justicia penal, en temas de género y derechos humanos, que atienda específicamente a este sector de la sociedad.
Destacó que una parte fundamental es la prevención del delito, por lo que se rescatarán, rehabilitarán y se crearán más espacios públicos donde las familias y sobre todo, los jóvenes, puedan desarrollar diversas actividades que mejores sus expectativas de vida.