Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
CIUDAD DE MEXICO a 15 de febrero del 2024.- A nivel mundial, mil 400 millones de niños menores de 15 años de edad carecen de cualquier forma de protección social, lo que los hace vulnerables a las enfermedades, la mala nutrición y la pobreza, según los nuevos datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Save the Children y Unicef.
En los países de renta baja, menos de uno de cada 10 niños tiene acceso a prestaciones por hijo a cargo, lo que pone de manifiesto una disparidad significativa en comparación con la cobertura de que disfrutan los niños en los países de renta alta.
Las prestaciones por hijos a cargo son una forma fundamental de protección social, destinada a promover el bienestar de los niños a largo plazo. Entregadas en efectivo o en forma de créditos fiscales, las prestaciones por hijo son esenciales para reducir la pobreza, así como para acceder a la atención sanitaria, la nutrición, la educación de calidad, el agua y el saneamiento. Además, estas prestaciones apoyan el desarrollo socioeconómico, especialmente en tiempos de crisis.
Muchos niños se ven privados de los recursos y servicios básicos que necesitan para salir de la pobreza y, por tanto, están expuestos al impacto duradero del hambre, la desnutrición y el potencial no realizado. Las tres organizaciones hacen un llamamiento a los gobiernos para que garanticen que todos los niños están protegidos por mecanismos de protección social, incluidas las prestaciones universales por hijo a cargo.
Los datos muestran que se ha producido un modesto aumento mundial del acceso a las prestaciones infantiles en un periodo de 14 años, pasando del 20 por ciento en 2009 al 28,1 por ciento en 2023. Sin embargo, el progreso ha sido desigual. En los países de renta baja, las tasas de cobertura siguen siendo asombrosamente bajas, en torno al 9 por ciento. Al mismo tiempo, el 84.6 por ciento de los niños de los países de ingresos altos están cubiertos.
Las tasas de cobertura de los niños en países altamente vulnerables al impacto del cambio climático son un tercio más bajas que las de los países que no están clasificados como de alto riesgo. Garantizar que los niños estén cubiertos por la protección social es clave para protegerlos del peor impacto de la crisis climática.
En todo el mundo hay 333 millones de niños que viven en la pobreza extrema, luchando por sobrevivir con menos de 2,15 dólares al día, y casi mil millones de niños que viven en la pobreza multidimensional. Al ritmo actual de progreso, alcanzar las metas de pobreza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está fuera de nuestro alcance. Esto es inaceptable. Sin embargo, acabar con la pobreza infantil es una opción política. Ampliar la cobertura de la protección social de los niños en la lucha contra la pobreza es fundamental, incluida la realización progresiva de prestaciones universales por hijo”, dijo Natalia Winder Rossi, directora de Política Social y Protección Social de UNICEF.
En Norteamérica, la cobertura ha aumentado del 78.1 por ciento al 84.0 por ciento. En Europa Occidental, la cobertura ha pasado del 91.0 por ciento al 93.2 por ciento. Durante el mismo periodo se produjeron mejoras más marcadas en: América Latina y el Caribe, donde las tasas de cobertura aumentaron del 30.8 por ciento al 41.9 por ciento.