Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2018.- Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que, a este jueves, las personas migrantes, quienes han solicitado la condición de refugio, suman dos mil 934.
El número de personas que han desistido de su solicitud de la condición de refugio y que al mismo tiempo, han solicitado voluntariamente a las autoridades mexicanas el retorno asistido a su país de origen, mantiene una tendencia a la alza, sumando un total de 927.
Estas personas han recibido el apoyo de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado vía terrestre y aéreo, y los Oficiales de Protección de la Infancia del INM, quienes velan por el bien superior de la niñez, han acompañado todos los casos de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Con la estrecha colaboración de los gobiernos estatales, añadieron Segob y SRE en un comunicado, las instituciones del Gobierno federal brindan asistencia a mil 553 personas que permanecen alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas y están en proceso de recibir su Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros y serán beneficiarios del plan Estás en tu Casa, lanzado por el gobierno de la República el 26 de octubre pasado.
El Gobierno de México, continuará trabajando de manera coordinada con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para promover acciones de atención a los solicitantes de refugio, tales como proveer de alternativas de alojamiento a los migrantes. A la fecha, 478 personas han sido trasladadas a tres albergues administrados por ACNUR.
Estiman que los migrantes centroamericanos que transitan por el territorio mexicano son aproximadamente cuatro mil, quienes partieron este jueves de Juchitán, Oaxaca, hacia el municipio Matías Romero, Oaxaca.
Este grupo cuenta con el acompañamiento de las autoridades de protección civil estatales, la PF y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo Consultivo de Política Migratoria que se llevó a cabo la semana pasada, presidida por Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos y la cual contó con la participación del embajador Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe; se acordó con representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores, de la sociedad civil y organismos internacionales, la creación de un grupo de trabajo para establecer acciones para la atención de esta coyuntura y perfilar una estrategia de mediano y largo plazo bajo la perspectiva de una nueva etapa en el tema migratorio.
Y el pasado 30 de octubre, Segob y SRE convocaron a una reunión con los vicecancilleres de los tres países que conforman el llamado Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, para revisar el estado que guarda el flujo migratorio atípico de centroamericanos que se registra desde mediados de octubre.
Durante el encuentro –copresidido por los subsecretarios Martínez Cranss y De Alba–, los vicecancilleres destacaron la importancia de estrechar y profundizar el intercambio de información entre los cuatro gobiernos para desplegar una atención conjunta extraordinaria con base en el principio de la corresponsabilidad compartida.
Los gobiernos de México y del Triángulo Norte reiteraron su compromiso de rechazar categóricamente recurrir al uso de la violencia en cualquiera de sus formas e instancias en el tratamiento y en la atención a este fenómeno migratorio y a las personas, independientemente de su estatus migratorio.
Segob y SRE reiteraron que la única vía para ingresar a México es cumpliendo con el marco normativo vigente en la materia y su compromiso irrestricto de respeto a los derechos humanos de los migrantes, como política central del quehacer institucional en el ejercicio diario de las autoridades migratorias, y a la protección y atención de todos los extranjeros que independientemente de su nacionalidad o condición migratoria, cruzan por territorio nacional.
Y manifestaron que la corresponsabilidad de los Gobiernos es la vía para promover una migración ordenada, segura y regular.