IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se mofó de quienes creen que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México sea un acto de militarización, pues ni armas tienen en las instalaciones del transporte.
“¿Militarización? Bájenle.
Es una acción preventiva básicamente, y esto va a acompañado de una revisión de todas las instalaciones, de un diagnóstico de la situación de los talleres, los equipos, todo, y con presupuesto —que no ha faltado—, lo explicó ayer la jefa de gobierno, pero en el caso de que hiciera falta más presupuesto para el mantenimiento del Metro, el gobierno federal va a ayudar”, sostuvo este viernes durante su conferencia en Palacio Nacional.
Además, dijo que no van a escuchar a quienes fueron cómplices de cuando México estuvo realmente militarizado y se violaron derechos humanos.
“Porque van a decir que estamos militarizando al país, ¿vamos a estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices cuando realmente se militarizó México y se llevaron a cabo violaciones a derechos humanos?”, cuestionó.
López Obrador reiteró que el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional es para que los usuarios no se sientan solos y sepan que hay vigilancia y se está protegiendo.
Recordó que, en cifra de elementos en las corporaciones, actualmente hay cuatro veces más que cuando inició su administración.
“Lo más que había cuando legamos al gobierno, lo único que había formalmente eran 40 mil elementos de la Policía Federal, de esos 40 mil, 20 mil eran operativos, formalmente el gobierno federal contaba con 20 mil elementos operativos.
Existía el Ejército, la Marina, la Policía ministerial, las policías estatales, las policías municipales, pero el gobierno federal disponía realmente de 20 mil elementos.
Con la Guardia, esos 20 mil se convierten en 130 mil, ahora tenemos alrededor de 400 mil”, indicó.