Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO , 1 de julio (Quadratín México).- Millones de mexicanos desde temprano abarrotaron las casillas en todo el país este primer día de julio para elegir un poco más de 2 mil puestos de elección a nivel federal y en 15 estados.
Largas colas de ciudadanos convencidos en la necesidad de elegir la mejor opción –algunos ciudadanos opinaban en voz baja, la menos peor–, llegaron a esperar hasta tres horas para votar como ocurrió en la casilla especial de Insurgentes y Eje 10 en el DF, en donde a las 9 de la mañana ya había más de mil personas.
Hasta el mediodía de este domingo, la votación ha sido copiosa y en paz en casi todo el territorio nacional, de acuerdo con los reportes del IFE, tan importante ha sido la tranquilidad que ha reinado en el país que suspendió el informe que debería de dar a las 13 horas y se declaró en receso hasta las 20 horas.
Sin embargo, el clima fue vital para que se redujera la votación en Matamoros, pues la lluvia que azotó la zona desde el sábado ha impedido que se instalen la mayor parte de las casillas, de acuerdo con la información que ha fluido hasta las 14 horas.
Lo mismo ocurrió en el Distrito Federal, en donde después de las 13:30 horas se desató un aguacero que duró más de una hora, misma que auyentó a los votantes.
En el resto de Tamaulipas la información que se dio a conocer por parte de las autoridades es que no hubo problemas de seguridad, en realidad la votación fluyó en paz.
Cabe destacar que los reportes que fueron como el frijol en el arroz ocurrieron en Veracruz, Chiapas y la sierra Tarahumara: hasta las 13 horas empezaron a fluir informes de problemas menores en diversas partes del país.
La mañana de este domingo, ocurrió una balacera en Veracruz afuera de tres casillas, cuya actividad fue suspendida en la localidad de Ozuluama, en la huasteca veracruzana, donde había gente votando y en donde dos personas murieron, confirmaron fuentes militares.
El Ejército y elementos de la Marina desplegaron un operativo de búsqueda para localizar a hombres armados que huyeron en dos vehículos, de acuerdo con las primeras versiones. Hasta ahora, las autoridades no han confirmado si las víctimas fueron ejecutadas o participaron en un enfrentamiento.
El Ejército, la Marina y la Policía Federal mantienen a más de 20 mil efectivos desplegados en el País en acciones de seguridad para garantizar la seguridad de los votantes.
Por otro lado, el IFE confirmó que fueron suspendidas las elecciones en los Chimalapas, toda vez que la situación social es explosiva en la zona, después de que hay confrontación entre comunidades de Oaxaca y de Chiapas por el conflicto de límites que hay entre Oaxaca y Chiapas: un día anterior los oaxaqueños amenazaron a los chiapanecos de que si votaban los atacarían.
Finalmente, en la sierra Tarahumara se reportó la presencia de hombres armados que impidieron la votación de varias comunidades.
Uno de los factores que afectaron la votación en la Ciudad de México fue la falta de boletas en muchas casillas, lo que generó que poco después de las tres de la tarde bajo un torrencial aguacero, ciudadanos del norte del país se plantaron frente al acceso principal de la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), al sur de la ciudad de México y demandaron mayor dotación de boletas para casillas extraordinarias, toda vez que se agotaron dejando sin la posibilidad de sufragar.
Con gritos de “¡queremos votar!”, hombres y mujeres de Nayarit, Baja California Sur, Sonora y Coahuila, según se identifican a gritos, exigen la presencia de sus consejeros electorales para que les solucionen este problema.
Sin identificar a algún dirigente, los quejosos señalan que a ellos no les importa mojarse, “nos importa votar”, señalan.
A esta hora, 15:50 se cerraron los accesos de la sede del IFE ubicada en Viaducto Tlalpan y Periférico, en tanto elementos de la Policía Federal Preventiva se han apostado en las principales entradas a efecto de inhibir cualquier acto violento.
Por otro lado, gobernadores estatales resaltaron la importancia de que los ciudadanos participen en esta contienda electoral que se ha desarrollado con tranquilidad.
En Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, pidió a los ciudadanos acudir a las urnas a sufragar en tranquilidad toda vez que ?esta es la encuesta que cuenta para elegir a nuestros gobernantes?.
Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien acudió a la casilla mil 569 de la escuela “José Vasconcelos” en el fraccionamiento Del Valle, destacó la gran afluencia que se registra en las casillas. “Hay una votación copiosa, la gente está saliendo como nos gusta hacerlo en Tamaulipas”
En tanto el mandatario de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, emitió su voto en la casilla 777 de la colonia Puerta de Oriente en Saltillo, donde dijo que trabajara con quien gane la elección presidencial este 1 de julio.
Moreira Valdez consideró que lo más importante en esta jornada es que la gente acuda a votar , que haya tranquilidad y una conciencia de que las instituciones en México son fuertes.
El de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa celebró que en las primeras horas de este domingo se haya registrado en la entidad una gran participación electoral por parte de la ciudadanía, sin incidentes mayores e hizo voto porque así transcurra la jornada electoral para renovar la Presidencia de la República, así como cargos federales y locales.
Mientras tanto, el mandatario de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, aseguró que existen las condiciones para que en la entidad se dé una elección limpia y anunció que se realizarán reportes de incidencias cada dos horas, por parte de los cuerpos policiacos.
Al emitir su voto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que sólo se han registrado incidentes menores y hay condiciones para que la jornada se desarrolle en paz y civilidad, además garantizó el total y absoluto respeto a quienes resulten ganadores en este ejercicio electoral tanto federal como local.
Asimismo, el mandatario de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, dijo que son 12 los municipios reportados como “focos rojos” en la entidad para el proceso electoral que se vive este 1 de julio, por lo que indicó que ante esta situación las autoridades mantendrán especial cuidado, para evitar se presenten situaciones que afecten a los potosinos.
Qmx/grr