Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MINATITLÁN, Ver., 24 de octubre de 2018.- El estado de Veracruz vive sus peores días de inundaciones. Es en la zona sur en donde los escurrimientos del río Coatzacoalcos han provocado que miles de personas permanezcan inundadas y aisladas, situación que complica la llegada de despensas y víveres.
Pobladores de la comunidad La Victoria relatan que desde hace una semana, observaron el incremento del río Coatzacoalcos y el avance que dicho afluente tenía, pero fue este lunes cuando el agua ya había entrado a los patios, y para el martes subió y entró a las viviendas sin que hasta el momento pare el incremento.
Cientos de viviendas fueron sepultadas por el agua, donde escuelas, iglesias y centros de salud se encuentran a pique, esperando que el río regrese a su cauce.
Muchos evacuaron sus viviendas y viajaron a municipios que se encuentran libres de agua, sin embargo otros decidieron no salir y vivir dentro de sus casas por temor a robo y perder parte de sus enseres domésticos.
“Pues no salimos por nuestros animales y nuestras cositas, que podemos esperar, más que esperar a que se vaya el agua, necesitamos alimentos y agua, porque hay que viajar a San Antonio en Cosoleacaque para adquirirlo, no ha llegado ayuda, solo medicamentos, pero necesitamos más apoyo” indicó Beatriz de la Cruz Domínguez una de las miles de damnificadas.
La zona rural de municipios como Cosoleacaque, Minatitlán, Jáltipan, Texistepec e Hidalgotitlán requiere de mucha ayuda, que aterricen los recursos Federales y puedan tener apoyo para reconstruir sus viviendas, pues muchas de ellas él agua ya las daño.
Más información en Quadratín Veracruz