Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (Quadratín México).- Petróleos Mexicanos (Pemex) destacó hoy que la reconfiguración de la refinería de Minatitlán fue uno de los proyectos más importantes de la presente administración, con una inversión de tres mil 500 millones de dólares.
En un comunicado, la paraestatal destacó que dicho proyecto permitió convertir esta planta ubicada en Veracruz en uno de los centros más modernos y rentables de América Latina.
Refiere que el proyecto comprendió la construcción de al menos 12 plantas nuevas de alta conversión, las cuales permiten transformar el combustóleo en destilados y elevar la producción de crudo que se procesa.
De forma adicional, dichas unidades permiten un aprovechamiento más adecuado de los hidrocarburos, al obtener a partir de residuales, producto de mayor valor agregado, con una menor emisión de contaminantes.
Con la reconfiguración de esta refinería, la capacidad de proceso de crudo llegó a 285 mil barriles diarios, de los que 70 por ciento corresponden a Maya, un crudo pesado.
Hoy, la refinería de Minatitlán produce 77 mil barriles de gasolina Magna y poco más de 15 mil barriles de Premium, además de 39 mil barriles de diesel.
Asimismo, es capaz de producir 30 mil barriles de Pemex Diesel Ultra Bajo Azufre (UBA), además de 13 mil barriles de turbosina.
La petrolera mexicana destaca que a partir de esta reconfiguración se elaboran gasolinas y diesel de calidad ecológica internacional, además de recuperar mayores volúmenes de azufre, un insumo importante para fertilizantes.
Durante el desarrollo del proyecto, Pemex colaboró en la generación de siete mil 500 empleos directos de diferentes especialidades y dos mil 500 indirectos.
Para que las empresas mexicanas tuvieran una mayor participación en este proyecto, el trabajo se distribuyó en seis paquetes, de los cuales el primero consistió en el acondicionamiento del sitio y los caminos de acceso.
Los otros cinco paquetes comprendieron la ejecución de las plantas Combinada, Hidrodesulfuradora de Diesel y Fraccionadora de Gases (FCC).
Asimismo, la Hidrodesulfuradora de Gasóleos y Recuperadora de Azufre; Alquilación y la Regeneradora de Dietanolamina (DEA), Coquizadora e Hidrodesulfuradora de Naftas de Coquización, además de los servicios auxiliares y su integración.
La refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán es la más antigua del Sistema Nacional de Refinación, luego de que inició sus operaciones en 1906 con los equipos más avanzados de su tiempo.
QMX/ntx/oab