Alerta abandono de negocios y habitantes del centro de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2022.- Al hablar sobre el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, minimizó las consultas que solicitó el gobierno estadounidense referentes a la política energética del país.
En la consulta que solicitó Canadá y Estados Unidos a México, en el tema que viene vinculado con la parte energética, destacó el pronunciamiento del Presidente de la República y reiteró que el hecho de que no estén de acuerdo en una interpretación o para resolver una diferencia, “no quiere decir que se acaba la relación” ni que salgan del Tratado de Libre Comercio.
En mesa de trabajo sobre la Política Económica con los senadores de Morena, la funcionaria federal arguyó que no es el primer momento en donde se solicita una consulta de un país a otro bajo el acuerdo comercial implementado por los tres países hace dos años.
En su participación durante la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, la secretaria Tatiana Clouthier refirió que la primera de las consultas la solicitó Estados Unidos con Canadá, en el término de los productos lácteos.
La segunda se dio por parte de Canadá hacia Estados Unidos, en el tema de paneles solares. Mientras que la tercera, la inició Canadá y México hacia Estados Unidos “y no fuimos capaces de ponernos de acuerdo y entonces iniciamos el segundo proceso, que ya se vuelve contencioso, que es el denominado panel”.
A este martes 30, Canadá y México le tienen un panel o están en un panel versus Estados Unidos, en el tema de reglas de orígenes automotriz, detalló.
Agregó que este lunes se presentó uno de los últimos procesos de lo que solicitaron de información y prevé que los resultados se tengan para mediados del mes de noviembre.
“Esto se vuelve muy importante porque el sector automotriz se consolidó como uno de los brazos más importantes para el crecimiento económico en los últimos 30 años para nuestro país; con todo el ecosistema, no estoy hablando que solamente este sector”, indicó.
La Secretaria refutó a los analistas que han advertido: “se acabó esto. México se va del T-MEC” y reiteró que el Presidente de la República ha sido una y otra vez muy claro, “parte de la relación fuerte que tenemos como región con Canadá y con Estados Unidos, es este mecanismo que tenemos que ustedes lo conocen a la perfección, que es el T-MEC y que ha permitido que la región de Norteamérica se consolide no solamente como región; sino también para hacer frente hacia el mundo en términos comerciales”.