Surge la Marilyn Cote de Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO. 9 de marzo de 2023.- Las Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumaron a la iniciativa de Un Día sin Nosotras este 9 de marzo y su paro en la sesión del Pleno se sintió no solo por la falta de quorum para atender los asuntos agendados, sino porque “las decisiones del Alto Tribunal no pueden prescindir de su talento y de sus aportaciones en el ejercicio de la impartición de la justicia constitucional”, como lo destacó el ministro Luis María Aguilar Morales quien, en su carácter de decano, asumió este día la presidencia, ante el paro de la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
En un comunicado, el ministro Aguilar Morales destacó que, a partir del paro de las mujeres en las oficinas, en las aulas, en las redes sociales, así como en las labores del hogar y de cuidado, se pretende visibilizar la importancia de su participación en las esferas social, económica y política de nuestro país.
Esta iniciativa, dijo, ha logrado el apoyo de instituciones públicas, empresas, medios de comunicación, universidades y, desde luego, del Poder Judicial de la Federación.
El Ministro decano informó, que “el día de hoy las mujeres que participan en los trabajos y decisiones de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se suman una vez más a este paro nacional. Las Ministras de este Alto Tribunal, en ejercicio pleno de su libertad, también se suman a esta gran convocatoria”.
Además, manifestó la solidaridad del resto de los integrantes del Pleno con todas las mujeres del país, no solo en esta iniciativa, sino en su labor cotidiana y en la exigencia del respeto a sus derechos.
En ese contexto, levantó la sesión correspondiente, ante la ausencia de las cuatro Ministras que integran el Pleno, porque no resultaba posible alcanzar la mayoría de ocho votos necesarios para, en su caso, invalidar las normas impugnadas en las acciones de inconstitucionalidad listadas para este día.