Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2023.- El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio como homenaje al actor y exdiputado Ignacio López Tarso, quien murió a los 98 años de edad, el pasado fin de semana, a consecuencia de una complicación por neumonía y oclusión intestinal, lo que le provocó una insuficiencia renal, cardiaca y pulmonar.
El Grupo Parlamentario del Partido Verde lamentó la muerte de una figura icónica del cine nacional a través del cual se ha conformado la identidad de las y los mexicanos.
“Cómo no recordar, como yucateco, al personaje Wilfrido, en la película de La casa divina, que hace referencia al inicio del Siglo 20, donde el hacendado luchaba para conservar sus privilegios”, señaló el diputado Xavier Peraza.
Gabriela Sodi, diputada del Sol Azteca, dijo que el teatro y el cine mexicano están de luto con la perdida de López Tarso, destacando que haya sido protagonista de la cinta Macario, siendo la primera nominación de una película mexicana al Óscar como Mejor Película Extranjera.
La perredista recordó que el histrión fue diputado federal de la 54 Legislatura y líder de asociaciones como la Asociación Nacional de Actores (Anda), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y el Sindicato de Trabajadores para la Producción Cinematográfica, representando con gran orgullo al sector artístico en la Cámara de Diputados.
“Ignacio López Tarso dio su vida al teatro y al cine mexicanos, y no hay mejor forma de homenajearlo que seguir impulsando las artes, el teatro y la cinematografía, desde esta Honorable Cámara de Diputados”, subrayó.
El diputado tricolor Augusto Gómez Villanueva reconoció que Ignacio López Tarso fue una figura icónica que transcendió más allá de nuestro país, alcanzando una dimensión internacional que marcó a las generaciones del siglo pasado y llegando a las actuales.
“Su magistral poema dedicado a Emiliano Zapata, hizo llorar a los campesinos que hoy derraman sus lágrimas al perder la vida de un mexicano que le cantó al campo y trasladó el drama de la vida rural en arte dramático y espíritu guerrero de los mexicanos”, agregó.
Andrés Pinto Caballero, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), expresó que López Tarso fue uno de los mejores actores en la escena mexicana teatral del siglo 20 y hoy no sólo la familia artística está de luto sino todo el Pueblo mexicano.
“Más de 66 años de trayectoria y una película que deja marcado a todos; muchas novelas y series de televisión, más de mil, y fue diputado federal; un gran legado que deja y una gran escuela”, añadió.
Y la diputada morenista Marisol García Segura indicó que el histrión fue uno de los principales exponentes de la época de oro del cine mexicano, cuando interpretó a Macario, “personaje que representaba los miles de indígenas producto de la pobreza y la marginación; fue la primera producción nominada como Mejor Película en Lengua Extranjera a un Oscar; más de 60 películas y cien obras de teatro. Que en paz descanse Ignacio López Tarso, maestro y amigo”.