![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Claudia-Sheinbaum-Veracruz-107x70.jpeg)
Promete Sheinbaum rescatar la petroquímica en México
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2019.- Los coordinadores del PRI, René Juárez y del PRD, Ricardo Gallardo exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador rectifique su decisión de recortar en 50 por ciento los recursos para las estancias infantiles y en todo caso, dijeron, si existe corrupción, se demuestre y se castigue a los responsables.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo, el coordinador priista aseveró que decisiones cómo estas, están llenas de soberbia, arrogancia, miopía, e incluso, dijo, de ignorancia y solo perjudican a más de 300 mil niños que se benefician con este programa de estancias infantiles.
Ante ello, Juárez Cisneros dijo que el Presidente de la República o algún integrante del Gobierno federal, deben de rectificar esta determinación y no cancelar este programa, pues ha funcionado muy bien; pidió que sean congruentes con el discurso de que primero los pobres.
«Si algo está mal, si alguien se robó algo, castíguenlo, aplíquenle la ley, pero no dañen a más de 300 mil niñas y niños, padres y madres de familia que no tienen la culpa de que un bribón por ahí, haya abusado. No les den un machetazo de más de dos mil millones al presupuesto», aseveró.
Acusó que con esta medida el Gobierno federal busca generar el clientelismo político-electoral de cara a las elecciones de 2021 y 2024, pues al dar directamente el recurso es como decirles, “a ver quién te da el dinero, mira, yo te lo voy a dar ahora, fíjate quién te lo da”.
Ambos coordinadores solicitaron que se establezca una mesa de trabajo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para atender a las madres y padres de familia, así como a trabajadoras de centros de cuidado infantil, que están siendo afectadas por esta determinación.
El coordinador perredista, Ricardo Gallardo Cardona, refirió que su grupo está de acuerdo en que exista austeridad en el país, sin embargo, exigió no se dañe a las niñas y niños del país, e insistió, en que si existen irregularidades, se castigue a los responsables.
«Que se castigue a esas personas que tanto daño le hicieron a las estancias infantiles por los supuestos casos de corrupción en el programa, pero sin llevar a la ruina las estancias infantiles”, enfatizó.
Mientras que la vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez, sostuvo que en nombre de la corrupción y de la austeridad, no se pueden violar los derechos de las niñas y niños, y tampoco, dijo, atentar contra las mujeres trabajadoras que requieren quien les cuide a sus hijos.
La diputada perredista urgió a las comisiones de Grupos Vulnerables, de Derechos de la Niñez y de Presupuesto y Cuenta Pública a reunirse cuanto antes, a fin de delinear las acciones que se van a llevar a cabo para atender esta problemática.