CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2019.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando a cabo una política miope en materia de medio ambiente, lamentó la Iglesia católica.

"No podemos dejar de señalar la miopía con que la actual administración federal está desarrollando su política ambiental, no sólo recortando presupuesto en las instituciones que deben cuidar el medio ambiente, sino también en la insistencia de llevar adelante algunos programas energéticos y de infraestructura que van contra el más elemental respeto al equilibrio ecológico", criticó a través de su editorial dominical titulada El desastre ambiental es también desastre humano.

La Arquidiócesis enfatizó que la emergencia por contaminación ambiental que en días pasados golpeó a la Ciudad de México y la zona metropolitana ha sucedido ya en muchas ocasiones y seguramente los habitantes tendrán que enfrentar situaciones semejantes más adelante.

"No basta que como ciudadanos nos dediquemos simplemente a criticar a las autoridades en turno, responsabilizándolas de todos los males, ni mucho menos que las mismas autoridades acusen a las anteriores administraciones de negligencia para evadir su propia responsabilidad. El desastre ambiental es mucho más complejo y no lo vamos a solucionar con declaraciones ni buenas intenciones. Se trata de una problemática que estamos causando todos y debemos solucionar entre todos", sostuvo.

Añadió que, mientras la realidad obligue a corregir las inadecuadas políticas públicas, esperando que no sea demasiado tarde, la sociedad debe reaccionar en lo que nos corresponde a todos.

"No habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano. Debemos reconocer que detrás del desastre ambiental hay una crisis ética, cultural y espiritual que debemos corregir de fondo. No sólo pensemos qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos en el futuro inmediato, sino, lo más importante, desde nuestras familias, desde la Iglesia y la sociedad, pensemos cómo estamos formando a nuestros hijos para que construyan en el futuro un mundo mejor", destacó la editorial.