La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Salvador Guerrero Chiprés
@guerrerochipres
En la pantalla se aprecia la operación delictiva en medio de la multitud. Cuatro mujeres simulan buscar espacio para ingresar al concierto; en realidad encapsulan a un joven quien soporta los empujones.
Una de ellas, como lo hacían ladrones en el transporte público con el conocido artegio «dos de bastos” —consistente en introducir dos dedos en el pantalón de la víctima para extraer su cartera—, lo despoja de su celular y el aparato empieza a pasar de mano en mano hasta llegar a un hombre, quien lo guarda en una cangurera y se escabulle.
El seguimiento a través de las cámaras del C2 Móvil del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México comienza para ubicar a las y los presuntos responsables.
Esa es una de las acciones desplegadas en un operativo ante eventos masivos en la capital nacional, donde el C5 dispone de una de sus unidades móviles para la videovigilancia.
A diferencia de las cámaras fijas, estas unidades pueden moverse por diferentes áreas y ofrecen una flexibilidad de su despliegue. Son una poderosa herramienta para garantizar seguridad, gestionar emergencias y controlar multitudes, empleada en las principales ciudades del mundo.
Nueva York las utiliza en el desfile del Día de Acción de Gracias o en las celebraciones de Año Nuevo en Times Square. Madrid en eventos como la Cabalgata de Reyes o el Orgullo Gay, y en Francia en la fiesta nacional del 14 de julio y en partidos de futbol en el Stade de France.
Durante la final de la UEFA Champions League en 2022, las cámaras móviles ayudaron a controlar los accesos al estadio, gestionar a los fanáticos que se aglutinaban y prevenir altercados en zonas de tránsito.
Este año, para la Fórmula Uno en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el C5 desplegará el C2 Móvil, donde personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, OCESA, Locatel y dependencias encargadas de la atención prehospitalaria estarán en coordinación.
La tecnología es un poderoso aliado de la seguridad pública, permite, como en estos casos, una visión panorámica de los acontecimientos, identificar conductas sospechosas y evitar delitos.
Es una forma de poner una mirada de altura contra la delincuencia.
Salvador Guerrero Chiprés es Coordinador general del C5 de la Ciudad de México