Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2016.- Durante las mesas de negociación entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ex subsecretario Luis Enrique Miranda Nava ofreció becas y la oportunidad de que cuatro Estados exentaran la Reforma Educativa con el objetivo de dividir al movimiento.
Esta denuncia fue corroborada por el secretario de la Sección 9 capitalina, Enrique Enríquez, quien confirmó que el funcionario presentó esas oportunidades a los cuatro Estados que mostraron mayor resistencia a la implementación de la reforma: Chiapas, Guerrero, Michoacán y Guerrero.
Sin embargo, el profesor comentó que Miranda Nava también presentó estas alternativas a otras secciones que integran a la CNTE, pero con algunas modificaciones a las que había explicado a las secciones 7, 22, 18 y 14, por lo que intuyó que la intención era generar discrepancias.
“Miranda lo estableció con toda la Comisión Negociadora, porque su intención era dividir al movimiento, decía él, tenemos respuesta para los cuatro Estados, a nivel nacional no hay respuesta solamente para los cuatro y a ver cómo le hacen los demás y en ese sentido debía darse una respuesta global.
“No nos espanta esa situación que haya planteado eso a los Estados, a los cuatro o a uno, porque de alguna manera era algo que él ya había planteado en la Comisión Nacional, en la mesa central, tratando de dividir a la (Comisión) Negociadora Nacional, igual como lo hace Nuño ahora, dice que será por Estados, pero nosotros no lo vemos como Estados sino como Coordinadora Nacional”, reveló Enríquez a Quadratín México.
Hace un par de días, se filtró un audio de uno de los líderes de la sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca, que en una asamblea con sus compañeros les explicó los beneficios que les ofreció el ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Casi de manera inmediata, Luis Enrique Miranda Nava desmintió esta versión, pero no dio más detalles sobre estas presuntas negociaciones, por lo que la CNTE desechó estas opciones.
“Así que lo dicho por Miranda a un Estado o a la Comisión en general ya era de conocimiento para estarlo valorando así que no hay ningún problema ahí, sí lo dijo y lo dijo en la mesa central también, cosa que nunca fue aceptada que nos dividiera así”, compartió el secretario de la Sección 9 de la Ciudad de México.
Ante la salida de Miranda, Roberto Campa, subsecretario de derechos humanos de Segob, podría tomar las riendas de la negociación.