Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2019.- A petición de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, y a las que se sumaron las fracciones del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y PT, la Mesa Directiva se vio obligada a emitir un pronunciamiento para exigir la destitución inmediata o renuncia del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles.
En inicio de la sesión de este jueves, senadores de diversos grupos parlamentarios se unieron para manifestar el total rechazo y repudio a las recientes y reiteradas expresiones misóginas por parte del ex líder de las autodefensas en Tepalcatepec, quien se refirió a las mujeres como “pirujas” y “nalguitas”.
Desde su escaño, la senadora panista Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado al Pleno porque no es un asunto de partido para rechazar el ataque soez y la violencia verbal en contra de las mujeres por la que han trabajado desde el Senado de la República.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género acompañó el enojo y repudiar el insulto que han recibido las mujeres por parte de Mireles. “No hay nada que lo justifique, es indefendible y además normaliza y legitima la violencia”, expresó la morenista al reiterar que no lo permitirá.
Este jueves, desde el seno del órgano técnico que preside se consideró no tener que repetir la solicitud que realizó la Comisión en la materia de la Cámara de Diputados para exhortar al Ejecutivo o al director del ISSSTE, sino solicitar a Mireles que presente su renuncia por un asunto de ética y honestidad.
La priista Vanessa Vázquez Rubio sumó a su grupo parlamentario y recordó que en voz del senador Manuel Añorve por considerar que indigna y ofende a las mujeres y a hombres por igual las reiteradas expresiones misóginas del doctor Mireles.
Sin embargo, la panista Kenia López Rabadán conminó a defender desde su escaño y exigió que se solicite al director del ISSSTE la destitución del subdelegado de Michoacán. “Renuncia no, es exigirle al titular del ISSSTE que lo destituya porque es obvio que son expresiones misóginas y violencias y es un servidor público que cobra de los impuestos de las mexicanas a las que agrede y violenta”, fustigó.
El senador por el estado de Michoacán, Germán Martínez, señaló que la violencia en la entidad es un agravante que proviene de los funcionarios públicos y es extremadamente grave para el ambiente del estado que un servidor se exprese de esa manera sobre cualquier ciudadano, y más tratándose de las mujeres.
“Lo digo con palabras del presidente López Obrador: Mireles, ¡al carajo!”, sentenció el ex titular del IMSS al pedir la renuncia del subdelegado al no representar a los michoacanos en un clima de tranquilidad que merece la entidad.