Libros de ayer y hoy
México puede ser un país de leyes y normas estrictas que se cumplan a rajatabla, como se dice: “hasta las últimas consecuencias”. Un pequeño conflicto se desató en el despacho encargado de la decoración callejera de los Juegos Olímpicos que se celebran en la ciudad de Londres. Había que colgar en los arbotantes de la bella capital inglesa las banderas de los países participantes, enmarcadas en la fecha 2012, pero he aquí que tres comités se negaron en redondo a que su insignia nacional fuera alterada con formatos no acordes a la ley: el de Irán, Arabia Saudita y sí, el de México. Decía la abuela: “Farol de la calle, oscuridad de la casa”
Otra de conflictos: Cataluña como se sabe es una de las autonomías que forman parte del reino de España, al menos en el papel porque los reclamos independentistas son alimento de cada día y pronto habrá un plebiscito al respecto, pero vamos al grano. Cataluña es también una de las autonomías que más impuestos recauda junto con el país Vasco, dinero que concentra Madrid y desde ahí reparte. Los catalanes, desde tiempo atrás, han manifestado su inconformidad por el bajo porcentaje que de estos impuestos reciben en devolución, aseguran que es sólo el 32%. Por cuestiones históricas, económicas y culturales, madrileños y catalanes se han jurado, al margen de batallas separatistas, la competencia por demostrar quien es el mejor, en el fut eso ha quedado claro. Andréu Mas-Colell, uno de los grandes economistas europeos y Consejero de economía de la Generalitat, avisa que Cataluña no llega a final de mes, las arcas están vacías como consecuencia de los objetivos de déficit impuestos por el Ejecutivo central y anunciados por su Ministro Cristóbal Montoro; así las cosas Cataluña se ha visto obligada a pedir ayuda a Madrid para escozor de los radicales quienes se sienten avergonzados por parecer pedigüeños. El Consejero contiene a los indignados y afirma que como contribuyentes cumplidos los catalanes tienen el derecho a exigir cuentas a Madrid. Honras y prestigios aparte lo cierto es que al no llegar la ayuda se han quedado sin la paga de Julio 4 mil centros de atención a personas mayores y discapacitadas, 100 mil empleados para más inri.
Carlos Dívar, ex Presidente del Tribunal Supremo, tendrá que esperar la resolución del Consejo General del Poder Judicial que dará luz verde, o no, a su reclamación para recibir 200 mil euros (tres millones y medio de pesos mexicanos) por concepto de indemnización. Recordemos que Don Carlos fue obligado a dimitir ante la denuncia de utilizar recursos públicos para, al menos, 30 viajes de lujo que sumaron 25 mil euros (menos de medio millón de aquellos) . En su momento el ex presidente se refirió a esta suma como “cantidad irrisoria”. ¿Que ocurre con los políticos que miran el dinero del contribuyente como dádiva personal? De nuevo, la abuela decía que “nada cuesta saludar con sombrero ajeno”.
Al grupo ruso punk “El Coño Amotinado” (Pussy Riot), se le ocurrió cantar en la Catedral de Moscú, delante del patriarca Kiril quien pedía el voto para Vladimir Putin, una tonadilla que decía: “Madre de Dios, echa a Putin”. La puntada las puede llevar a una condena de siete años de cárcel y una suma aun no especificada para la reparación de “daños morales”. Los cargos son por “gamberrismo, blasfemias y declararle la guerra a Dios y a la Iglesia”. El hombre fuerte del Kremlin y no hablamos en sentido figurado cuando mister Putin se deja fotografiar cabalgando con el torso desnudo, tripulando un helicóptero de combate o sorteando en kayak turbulentas aguas, comenta sobre el asunto al término de la competencia de Judo a la que asistió en Londres, diciendo que espera que el Tribunal “emita una sentencia justa y fundada”, ¡ay!.
Otra de lo mismo. En León, una hija del sinarquismo guanajuatense con el argumento de “hay niños”, denunció a Manuel Berumen, ciudadano becario del ITESM en vías de doctorado, quien paseaba en compañía de su hijo y tuvo la ocurrencia de besar a su pareja. Sorprendido in-fraganti fue esposado y llevado a los separos de la policía municipal donde permaneció detenido. Trabajos forzados en Siberia para la ciudadana que lo denunció, para los diligentes polis tan atentos a combatir el crimen organizado y sin duda para el juez que lo sentenció a 12 horas de prisión, o multa de 850 pesos, con el peregrino argumento de “es que hay personas conservadoras”, ¡que horror! el Bajío Mexicano y el PAN, una vez más.
Que no se ofendan los ches pero ¡por favor!, que la ciudadana Presidenta doña Cristina proponga nombrar la Liga de Fut-Bol “Eva Perón” y a la copa “Evita Capitana”, suena al más ramplón de los populismos, luego porque no nos toman en serio en según que otras latitudes.
Hace una década leí un artículo que hablaba del crecimiento imparable de China y anunciaba lo que entonces parecía una exageración: 50 millones de millonarios chinos para el año 2025. Esta semana llegaron ya al primer millón, faltan 12 años para alcanzar la meta y a mí ya no me caben las sorpresas. Aquí en Barcelona lo están comprando todo. Los bares emblemáticos, los de barrio, los de toda la vida, hoy son pilotados por una amable y diligente tripulación que además de no cerrar “per vacances”, han mejorado las patatas bravas, los calamares a la romana y las cañas las sirven en su punto de frío y de espuma. Algunos personajes de barrio, locales, no inmigrantes, insisten en sospechar del éxito que exhiben estos asiáticos en tiempos de crisis.
Corría el año de 1996 cuando en Bélgica aprendieron a Marc Dutroux y a su pareja Michelle Martín. Marc acusado de abusar y asesinar al menos a seis menores, ella por encubrimiento y colaboración en las fechorías de aquel, aprovechando su posición como profesora en una escuela de niñas. Esta semana la justicia belga autorizó la liberación de Michelle para ser recluida en un convento de monjas como parte de un programa de reinserción. Los padres de Julie Lejeune, de ocho años y a quien la pareja dejó morir de hambre, han mostrado su indignación con la medida de una justicia que considera que 15 años, de los 30 que debía cumplir Michelle, son suficiente castigo. Me pregunto, si fuera posible un plebiscito universal para considerar la sentencia, ¿cuál sería su resultado?
Última hora. Madona ha enviado una carta al Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, pidiendo clemencia para éstas tres chicas del Coño Amotinado.
QMex/ev