Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2016.- Tanto el comisionado General de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, como el nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, coincidieron en la necesidad de ratificar al presidente Enrique Peña Nieto el perfeccionamiento de los mecanismos institucionales para que los más de 40 mil elementos que integran el cuerpo de seguridad actúen con pleno respeto a los derechos humanos y eliminen los excesos en el uso de la fuerza.
Enmarcados en una celebración por el 88 aniversario de la Policía Federal, Galindo Ceballos subrayó que tienen muy clara su misión: la actuación policial estrictamente apegada a los derechos humanos, y nunca por encima de la ley.
Mientras que Heredia Sales, consciente de que las instituciones son más que sus aciertos, son más que sus errores, y para lograrlo, deben ser autocríticos, enfrentar los retos y reconocer las oportunidades, admitió que hay mucho camino por recorrer.
Es por ello que, por instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) trabaja en las capacidades técnicas y humanas de los elementos policiacos.
En el compromiso claro de salvaguardar los derechos y libertades de los mexicanos, Galindo Ceballos recordó, este 13 de julio, la orden desde Gobernación: cumplir la ley, atender a la ciudadanía, prevenir y combatir los delitos, siempre con absoluto respeto a la norma y a los protocolos establecidos.
Ante la eficacia y los resultados, el reconocimiento y el estímulo como los entregados este día por el Ejecutivo federal; pero ante el error y la omisión, la mano firme y la justa intervención de los mecanismos de control institucional.
El Gobierno federal publicó el 12 de julio de 2013 un decreto en el Diario Oficial de la Federación que declara como Día del Policía Federal el 13 de julio de cada año.