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CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (Quadratín México).- El modelo de comunicación política empleado en las elecciones funcionó bien y “los mexicanos contamos hoy con las instituciones para que en los procesos electorales, el dinero no determine el acceso de los competidores a la radio y televisión”.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el cumplimiento de 97.08 por ciento en la transmisión de los 43 millones 756 mil 493 promocionales de partidos políticos y autoridades demostró el compromiso de la industria de la radio y televisión con la legalidad.
Durante la sesión extraordinaria en la que se presentó el informe sobre la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión, por parte del comité respectivo, indicó que las campañas electorales se desarrollaron conforme al marco constitucional y el Reglamento de Radio y Televisión demostró ser técnicamente viable y constitucionalmente afortunado.
Gracias a ello, dijo, el modelo de comunicación política no es hoy –cuando se están calificando las elecciones— un factor de litigio y ningún partido vio afectados sus derechos, además los tiempos se distribuyeron conforme al mandato electoral.
“Hoy el IFE ha logrado establecer una relación respetuosa, basada en la ley, con los medios de comunicación social”, destacó Valdés Zurita, al hacer un reconocimiento a la labor realizada por el personal del organismo electoral.
Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, destacó que durante la precampaña se cumplió en 96.61 por ciento de la transmisión de mensajes; durante la intercampaña en 96.57 por ciento y en campaña 97.62 por ciento.
Esto genera un promedio de 97.08 por ciento durante todos los periodos de la competencia electoral, pues se pautaron los mensajes en dos mil 335 estaciones de radio y canales de televisión en todo el país.
Señaló que Veracruz, fue el estado donde más bajo porcentaje de cumplimiento se registró, con 93.89 por ciento.
En contraste, destacaron el estado de Hidalgo con 99.02 por ciento, Puebla con 99.04 y Morelos con 99.06 por ciento, y en general, agregó, hubo buena disposición para cumplir con la ley electoral.
Pese a las resistencias documentadas que en el pasado hubo para difundir los promocionales de autoridades y partidos políticos, este modelo demostró eficacia y que es perfectamente viable, sibn dejar de lado las dudas que hubo en torno a él.
A su vez, el consejero Alfredo Figueroa Fernández, advirtió que el modelo de comunicación política permitió al IFE superar la “resistencia sistemática” que en el pasado debió enfrentar para el acceso de los partidos políticos a los medios electrónicos.
Sin embargo, sostuvo que el modelo es perfectible y señaló que no se debe dejar solamente al IFE la responsabilidad de generar una cultura democrática.
Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova, anotó que el modelo resultó positivo, aunque sigue siendo perfectible. Lejos de evitar la “spotización”, el modelo lo propició y tal vez ahí el Legislativo debe de trabajar en el futuro.
Además, es necesario armonizar otra legislación como la Ley de Radio y Televisión y la Ley de Telecomunicaciones, con las leyes electorales.
Y respecto a futuras reformas electorales en cuanto al modelo de comunicación política, el consejero Sergio García Ramírez, consideró que, si se quiere modificar el modelo actual, se corre el riesgo de desandar el camino.
De parte de los partidos políticos, el representante del PAN, Rogelio Carbajal Tejeda, se quejó de la rigidez del modelo y propuso modificarlo, hacia uno más “mixto”, donde no sólo estén disponibles los tiempos de Estado, sino que los partidos vuelvan a contratar tiempos directamente.
En su oportunidad, el representante del PRD, Camerino Eleazar Márquez Madrid, sostuvo que el modelo, en los términos actuales, no garantiza equidad y prueba de ello, es que las coaliciones totales, como el Movimiento Progresista.
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