Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2016.- El Grupo Académico Asesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que la propuesta del Gobierno Federal tiene problemas de fondo para la construcción de un modelo educativo en México.
Durante su participación en el Foro Hacia la Construcción del Proyecto de Educación Democrática, Hugo Casanova, miembro del grupo académico asesor de la CNTE, aseguró que estos los temas de la reforma educativa padecen, además de su aplicación, de su concepción y diseño de las políticas oficiales.
“¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cuáles son los puntos críticos del escenario educativo actual? Aunque no podríamos abordar estas cuestiones con detalle, sí podemos en cambio trazar algunas líneas que hoy resultan ineludibles en la reflexión sobre la problemática educativa.
“La propuesta gubernamental ha resultado claramente fallida y eso habría que reconocerlo como punto de partida para cualquier análisis sobre la educación actual, hoy podríamos indagar sobre las causas o explorar las razones profundas de la problemática, pero es un hecho que la propuesta del gobierno tiene problemas de fondo, no se trata solamente de problemas de aplicación, sino de una problemática e concepción y de diseño de las políticas oficiales”, comentó Casanova.
Sobre la evaluación como un fundamento de la política educativa, aseguró que de manera sustancial de la reforma constitucional y de sus leyes secundarias fue el de instaurar un sistema de evaluaciones estandarizadas cuyas consecuencias implicaron la abrogación legal de los derechos laborales de los maestros como trabajadores de la educación pública.
“Con base en los resultados obtenidos en estos exámenes, las autoridades educativas clasificaron a los docentes como ‘idóneo’ o ‘no idóneos’ o como ‘suficientes’ o ‘insuficientes’, todo ellos género como secuencias claramente atentatorias de los derechos laborales de quienes ejercen la profesión docente”, dijo.
Ante estas consecuencias, presentó la propuesta en cinco puntos para apoyar la legalidad de la docencia de los maestros, quitar los castigos y descuentos, escuchar las iniciativas de la CNTE.
Agregó que urge la suspensión inmediata de todo el sistema de evaluación del desempeño docente y de sus consecuencias laborales y legales, para restablecer un clima adecuado para el trabajo educativo en las aulas y para que, tanto autoridades educativas como los maestros, puedan dedicarse plenamente a la construcción de un nuevo proyecto educativo nacional.