Apoya Semovi CDMX a menor que cayó en CETRAM Periférico Oriente
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (Quadratín México).- El Gobierno del Distrito Federal informó que sigue la modernización del alumbrado público en avenidas y calles con la aplicación de nuevas tecnologías de iluminación para ahorro de energía.
Ejemplo de ello, son las más de 340 mil 500 luminarias que ofrecen mayor seguridad en las zonas de tránsito peatonal, de esparcimiento y las colocadas en sitios estratégicos como distribuidores viales, plazas comerciales, Centros de Transferencia Modal de Transporte, entre otros.
Indicó que gracias al mantenimiento, rehabilitación y modernización de la Red Vial Primaria se ha logrado pasar de un 66 por ciento de luminosidad que se tenía en 2009 a cerca de 100 por ciento que se registra en el presente año.
Los equipos ubicados en las vialidades son sometidos a pruebas de calidad en el Laboratorio de Alumbrado Público del Gobierno capitalino mismas que supervisa la Entidad Mexicana de Acreditación desde 1991 para garantizar que cumplan con las normas oficiales mexicanas.
De acuerdo con la jefa del Laboratorio, Carmina García Robles, cada una de las luminarias debe cumplir con la norma NOM 064 que es de seguridad de luminarias y alumbrado público; una vez puestas deben cumplir con la NOM 001SEDE2005 que valora los niveles de iluminación.
La funcionaria explicó que al pasar los requerimientos y pruebas mecánicas temporales, eléctricas y fotométricas –las cuales recrean el ambiente en donde se piensan colocar y ver si soportan lluvias, polvo, impactos y otros efectos ambientales– se verifica la distribución correcta de la luz, es decir, que abarque la diferencia “interpostal” para que no se vean huecos oscuros.
Explicó que como parte del Programa de Ahorro de Energía, la Dirección de Alumbrado Público continúa con el cambio de viejas lámparas por aditivos cerámico-metálicos; sistemas de diodos emisores de luz (LED´s); paneles solares, como los que se encuentran en el Segundo Piso de Periférico; entre otros.
Con la aplicación de estas nuevas tecnologías en materia de iluminación, el Gobierno del Distrito Federal logra un ahorro energético considerable, pues de utilizar potencias de 250 watts, ahora se utilizan lámparas con 140 watts y de 90 Leds.
QMex/bo/bhr