Recibe Congreso de CDMX terna para Fiscal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2017.- La senadora Iris Vianey Mendoza lamentó que en cuanto se trata de llamar a un funcionario del gobierno federal para una reunión de trabajo, no comparecencia formal, algo sucede de repente que cambia los proyectos de dictamen, por lo que manifestó su preocupación, pues aseguró que sucede en todas las comisiones.
La senadora perredista destacó que, en el dictamen cinco con punto de acuerdo, se solicitó a Pemex que remitiera un informe y se citara a su director, José Antonio González Anaya, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión, para aclarar las observaciones emitidas por la Auditoria Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2015, sobre la compra y rehabilitación de la planta de nitrogenados en 2013. Sin embargo, la senadora cuestionó que fuera modificado el dictamen de última hora en el sentido de que sólo se solicitara la información.
La legisladora federal Vianey Mendoza preguntó: ¿Si tienen los funcionarios públicos federales los elementos suficientes, si ya pasaron las elecciones del Estado de México y el resto de los estados que eran prueba, eran fuego y que hicieron un marco de respeto, por qué hoy nuevamente se modifica un dictamen y no comparece acá el director general?
Por ello, advirtió que es preocupante que no cumplan con su obligación de rendir cuentas, situación que genera preocupación al no sacar este tipo de asuntos que son trascendentales para la vida nacional del país.
Asimismo, la senadora perredista al hacer referencia al dictamen seis, exigió al Servicio de Administración Tributaria que en un plazo no mayor a quince días naturales remita un informe en el que señale las cantidades recaudadas por concepto de multas y tanto a personas físicas como a personas morales impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por violación a la ley o reglamento en materia ambiental en el período 2011- 2012.
No obstante, Iris Vianey Mendoza se sorprendió ante la modificación del dictamen, pues se aceptó este proyecto de dictamen, se solicitó el informe, pero se quitó “una frase importante, las personas físicas y morales”. A lo que preguntó: ¿Por qué se exime la palabra personas físicas y morales?