Se prevé jueves templado con cielo nublado en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (Quadratín México).- Será hasta el 31 de este mes, cuando termine el plazo para que los padres de familia que tengan hijos de cuatro a 17 años de edad, puedan obtener la Cédula de Identidad Personal para Menores (CIPM).
La Secretaría de Gobernación (Segob) instaló en la explanada de la delegación Miguel Hidalgo un módulo, en donde los niños y jóvenes que aún no cuentan con dicha cédula, se podrán registrar acompañados de sus padres o tutores.
El trámite realizado por personal capacitado del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), tiene como fin, evitar la suplantación de los menores de edad y facilitar el acceso a los servicios de salud pública, educación, recreativos y culturales.
La Cédula de Identificación Personal para Menores, es un documento que avala y acredita la identidad del menor, en todo el país y por autoridades mexicanas en el extranjero.
Los datos proporcionados para la tramitación gratuita de la CIPM y con una vigencia de seis años, se encuentran protegidos, señala en un comunicado autoridades de la delegación Miguel Hidalgo
Los requisitos para registrar a los menores son copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP) del menor y del padre o tutor, acta de nacimiento del menor.
Además, identificación oficial del padre, madre o tutor del menor (Pasaporte, Cartilla del SMN, credencial de elector, cédula profesional, credencial del IMSS o del ISSSTE, copia del Acta de Tutela o de la Sentencia Ejecutoria de Tutela o de Potestad y la solicitud firmada por el padre, madre o tutor.
El proceso de registro del menor consta de 5 pasos: la toma de una fotografía, huellas digitales, registro del iris de sus ojos con un lector especial y seguro, se recaba la firma para los mayores de 14 años y finalmente la entrega de la documentación presentada anexa a la solicitud de registro.
Los datos que contiene la identificación son; nombre completo, nombre de los padres o tutores, CURP en código de barras, datos biométricos, fotografía, huellas y código de barras con registro del iris.
Los niños que hayan realizado el trámite en sus escuelas, no pueden volver a hacerlo en los módulos, ya que solo se pueden registrar una sola vez.
Las credenciales serán entregadas cuatro meses después de que hayan realizado el trámite en el mismo lugar que se realizó. Quienes se hayan registrado en las escuelas deberán esperar a que se les entreguen sus credenciales en el mismo plantel.
La Cédula con una vigencia de seis años, podrá renovarse bajo el criterio de los padres o tutores, y de acuerdo a los rasgos físicos de los menores con los de la fotografía que portan en la cédula.
El horario de atención en el módulo de la delegación Miguel Hidalgo, ubicado frente a la puerta principal de la Casa Amarilla, en Parque Lira 94, colonia Observatorio, es de las 9:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes.
Qmex/mmv/arm