Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2023.- “Es un tema gravísimo”, advirtió la canciller Alicia Bárcena por la incursión de Israel en el territorio dominado por Hezbolá y que el gobierno de Irán cuente con armas nucleares.
Creo que el momento actual exige que México tenga una política exterior muy clara en relación a la prohibición de armas nucleares”, subrayó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en comparecencia ante el Pleno del Senado de la República con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.
“Y la incursión de Israel en Hezbolá ayer, también es una llamada de atención porque el gobierno de Irán sí es un gobierno que tiene realmente armas nucleares y creo que, si no, creo que México ha sido muy explícito en condenar el uso de armas nucleares y justamente estamos trabajando en esa dirección con muchísima fuerza y creo que debemos seguirlo haciendo porque es un tema gravísimo”, dijo la encargada de la política exterior del país a los senadores al advertir que se vive un riesgo enorme en lo que se refiere a un conflicto nuclear.
“Zaporiyia es una planta nuclear que está en manos rusas en territorio ucraniano y que justamente es una moneda de cambio de las negociaciones entre ambos países y eso nos preocupa muchísimo porque en cualquier momento podemos tener realmente un grave problema”, expuso en su primera ronda de respuestas.
De la postura de México en relación al conflicto de Palestina-Israel, y más bien a la incursión que hizo Hamás en Israel, reiteró que todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacional, lo que demanda la plena cooperación de todos los estados.
“Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo”, dijo Alicia Bárcena al refrendar que México reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el Derecho Internacional, que dice claramente: “no se puede atacar a objetivos civiles de la población civil”.
De los ciudadanos mexicanos que no han sido localizados, Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, ambos de doble nacionalidad, israelí-mexicana y francés-mexicano, respectivamente, la Secretaria de Relaciones Exteriores detalló que trabajan con el gobierno de Francia e Israel, así como con gobiernos amigos para saber cómo poder garantizar la seguridad de estos rehenes.
En el tema de Bárbara Lango, doctora que trabajaba en Médicos sin Fronteras en la frontera de Gaza y de Egipto, aseguró que en el momento en que se abra el corredor humanitario seguramente será de las primeras personas que se lograr sacar de ese territorio en conflicto.