Condenan presidentes de San Lázaro atentado a diputado
CHILPANCINGO, 11 de abril (Quadratín México).- El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, enfatizó que el gobierno federal no desea recurrir a la violencia, pero advirtió que si los maestros no desisten del bloqueo a la Autopista del Sol, sin duda serán desalojados.
“Estamos aquí en la Autopista. Estamos dialogando con los maestros. Ellos nos pidieron 10 minutos para discutir nuestra recomendación de que se retiren. Luego han vuelto a pedir 10 minutos más y desde aquí vemos que discuten y tenemos esperanza de que decidan desbloquear la carreter, porque nosotros no queremos recurrir a medidas que puedan provocar agresiones y, por ende, violencia”, agregó Mondragón y Kalob.
Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon ambos sentidos de la Autopista del Sol por segunda ocasión, ya que el viernes pasado los manifestantes magisteriales fueron desalojados por la Policía Federal.
Mondragón y Kalb llamó a los manifestantes de la CETEG que bloquean la Autopista del Sol a retirarse a fin de normalizar la circulación y evitar la intervención las fuerzas policiales.
El funcionario señaló que se debe mantener el diálogo hasta sus últimas instancias, para no llegar a una situación de violencia o de confrontación, pues “no es lo que desea el gobierno federal”.
En sentido, advirtió que se detendrá a los responsables y agresores que no cedan a liberar la vialidad o incurran en actos vandálicos por ataques a las vías de comunicación.
Los maestros iniciaron su marcha a las 10:30 de la mañana. En un principio dejaron libre un carril para los automovilistas en dirección a Acapulco, sin embargo, cerca de las 13:30 horas bloquearon los 4 carriles, por lo que también está cerrado el paso en dirección al Distrito Federal.
Los maestros llevan pancartas y palos como parte de su protesta. Colocaron piedras a paso de carretera para impedir que siguieran circulando los vehículos.
Al lugar arribaron patrullas del Sector Caminos de la Policía Federal.
Más tarde, presuntos maestros encapuchados comenzaron a destrozar el camellón y a romper las mallas que dividen ambos sentidos de la Autopista del Sol.
QMX/grr/oab