Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio 2022.- Los defectivos productivos, por pequeños que sean, pueden tener un elevado impacto en las operaciones de la industria de refinación de crudo. Anticipar, regular y reaccionar oportunamente puede significar menores riesgos, menor consumo de recursos, menor desperdicio y mayor seguridad.
Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, conoce a fondo la industria y recomienda la implementación de CrudeFlex, tecnología aplicada a la refinación, que facilita la automatización y la detección de fallos en tiempo real en el proceso de refinación de crudo que facilita la toma de decisiones oportunas.
“Si las refinerías quieren prosperar en este entorno cada vez más desafiante, tendrán que mejorar o al menos mantener en sus unidades los niveles actuales de confiabilidad mientras procesan con éxito una materia prima más diversa de manera oportuna”, advierte Esteban Guáqueta, Gerente de Marketing del sector Industrial de Ecolab en Latinoamérica.
Existen tecnologías que ayudan a aumentar la rentabilidad a través de soluciones específicas a la medida para contribuir a que los productores alcancen sus objetivos y cubran sus necesidades comerciales. En el caso de las refinerías, se puede alcanzar un nivel mayor de confianza en sus sistemas y con ello lograr una mejora radical en su capacidad para mitigar y gestionar riesgos potenciales específicos en la unidad de crudo y las operaciones de aguas residuales.
Entre los problemas más comunes en las refinerías se encuentra la corrosión y ensuciamiento ocasionado por desviaciones operativas. De acuerdo con el especialista de Ecolab, Esteban Guáqueta, “las desviaciones operativas que ocurren en 10% del tiempo y generan 90% de los problemas de corrosión y ensuciamiento”.
“Identificar y corregir en tiempo real las desviaciones del proceso, además de contar con la capacidad de generar un histórico de fallas de eventos imprevistos y proporcionar información valiosa para accionar las mejoras necesarias en la operación en el corto, mediano y largo, plazo según corresponda, han permitido a una refinería ahorrar $5 millones de dólares anuales, eliminar riesgos e incrementar la rentabilidad”, agregó Guáqueta.
Recientemente el programa Crude Flex fue instalado en una Refinería de Latinoamérica permitiendo detectar, mitigar y corregir de manera automática desviaciones del proceso que antes no eran visibles a causa de la frecuencia de la rutina analítica, pero que eran observadas a través de los índices de desempeño de la unidad.
Con esta solución se trabajó oportunamente en el control de los cloruros en el tope, este programa también permitió mejorar los procesos de dosificación evitando procesos manuales, derivando en una mayor confiabilidad que les permitió detectar situaciones que antes pasaban desapercibidas.